Acercamiento a la realidad educativa en las escuelas del sector rural venezolano

AutorAdriana Hernández Lobo
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas264-278
264
Adriana Hernández Lobo. Acercamiento a la realidad educativa en las escuelas del sector rural venezolano
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 264/278
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.13.264-278
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Acercamiento a la realidad educativa en las escuelas del sector rural
venezolano
Autora: Adriana Hernández Lobo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
fatimavalentina_22@hotmail.com
Mérida, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-4974-3465
Resumen
El ensayo precisa algunos elementos presentes en la realidad educativa
de las escuelas del sector rural venezolano: la constitución heterogénea de los
grupos en el aula de clase, la descontextualización curricular, la fragmentación
y desvinculación de los contenidos enseñados, el desempeño docente en la
ruralidad y su formación. El objetivo del ensayo es colocar de manifiesto cual
es la realidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el sector rural, y
como debería de ser obedeciendo a las particularidades del contexto, para
lograr la formación integral de los estudiantes y favorecer el arraigo y
pertinencia socio- cultural de sus habitantes. En tal sentido, es necesario
hablar de renovación pedagógica en las escuelas rurales, caracterizada por
un proceso especial, cuyo interés esté centrado en las necesidades de los
estudiantes; se trata de incorporar en el aula, en la escuela, la familia y la
comunidad todos aquellos factores fundamentales para desarrollar un
currículo enmarcado en una educación de calidad. Por tanto, la enseñanza en
las escuelas del sector rural debe responder a un acto humanista integrando
la realidad de cada estudiante con el propósito de la educación, que conduzca
a la formación libre e independiente de cada ser.
Palabras clave: realidad educativa; escuelas rurales;
descontextualización curricular; desempeño docente rural.
Cómo citar este ensayo:
Hernández, A. (2021). Acercamiento a la realidad educativa en las escuel as del sector rural
venezolano. Revista Scientific, 6(19), 264-278, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.13.264-278
Fecha de Recepción:
11-09-2020
Fecha de Aceptación:
04-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR