Actividades Lúdicas como Estrategias de Transición Educativa

AutorMarlise del Valle Parra Peña
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas143-163
143
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.7.143-163
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Marlise del Valle Parra Peña.
Actividades Lúdicas como Estrategias de Transición Educativa.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 143/163
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Actividades Lúdicas como Estrategias de Transición Educativa
Autora: Marlise del Valle Parra Peña
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
mdvpp4@gmail.com
Barinas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-9690-4773
Resumen
La investigación tuvo como propósito implementar la actividad lúdica
como estrategia de aprendizaje que facilite el proceso de transición en los
niños y niñas de inicial a primer grado de primaria de la escuela Básica “María
La Riva Salas”, municipio Barinas, estado Barinas, Venezuela.
Metodológicamente la indagación se enmarcó en el paradigma socio crítico
mediante el método de investigación acción. Los informantes, quedaron
constituidos por cuatro (4) docentes: dos (2) de educación inicial y dos (2) de
primaria. Las técnicas de recolección de información quedaron determinadas
por la entrevista en profundidad, con el registro de notas de campo. Para la
interpretación de información se utilizó las técnicas de categorización,
triangulación y la teorización. Se destaca como hallazgos de la investigación,
la falta de actividades recreativas que le permitan al estudiante adaptarse a la
situación de aprendizaje en primer grado. Dentro de las reflexiones finales, se
tiene que existe la necesidad de introducir cambios a través de actividades
lúdicas en la praxis del docente para articular no solo los aspectos cognitivos,
corporales, motrices, sino también, las relaciones con aprendizaje, en los
cuales el estudiante podrá sentirse sin temores, incertidumbres o ansiedades,
facilitando su incorporación en la educación primaria.
Palabras clave: juego educativo; aprendizaje; adaptación del
estudiante.
Cómo citar este artículo:
Parra, M. (2020). Actividades Lúdicas como Estrategias de Transició n Educativa. Revista
Scientific, 5(17), 143-163, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.7.143-163
Fecha de Recepción:
27-01-2020
Fecha de Aceptación:
18-04-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
144
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 143/163
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Marlise del Valle Parra Peña.
Actividades Lúdicas como Estrategias de Transición Educativa.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo IN DTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.7.143-163
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Recreational Activities as Educational Transition Strategies
Abstract
The purpose of the research was to implement the recreational activity
as a learning strategy that facilitates the transition process in children from
initial to first grade of primary school of the basic school "María La Riva Salas",
Barinas municipality, Barinas state, Venezuela. Methodologically, the
investigation was framed in the socio-critical paradigm through the action
research method. The informants were made up of four (4) teachers: two (2) of
initial education and two (2) of primary school. The information gathering
techniques were determined by the in-depth interview, with the registration of
field notes. For the interpretation of information, categorization, triangulation
and theorizing techniques were used. It stands out as research findings, the
lack of recreational activities that allow the student to adapt to the learning
situation in the first grade. Within the final reflections, there is a need to
introduce changes through recreational activities in the teacher's praxis to
articulate not only cognitive, bodily, motor, but also, relationships with learning,
in which the student You may feel fearless, uncertainty or anxieties, facilitating
their incorporation into primary education.
Keywords: educational game; learning; student adjustment.
How to cite this article:
Parra, M. (2020). Recreational Activities as Educational T ransition Strategies. Revista Scientific,
5(17), 143-163, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Sc ientific.issn.2542-
2987.2020.5.17.7.143-163
Date Received:
27-01-2020
Date Acceptance:
18-04-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR