Adaptación social al proceso de retorno a la educación particular presencial

AutorCésar Raúl Méndez Carpio, Natalia Adriana Palacios Montero
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL
Páginas64-81
64
César Raúl Méndez Carpio; Natalia Adriana Palacios Montero. Adaptación social al proceso de retorno a la educación particular presencial
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 64/81
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativ o INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.3.64-81
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Adaptación social al proceso de retorno a la educación particular
presencial
Autores: César Raúl Méndez Carpio
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
cmendezc@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0582-0107
Natalia Adriana Palacios Montero
Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL
npalacios@napalogistic.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6625-2559
Resumen
El objetivo de la presente investigación, pretende indagar sobre la
dinámica de las familias de estudiantes de nivel medio, la situación académica
actual en casa y su eventual retorno a la educación con la modalidad
presencial y uso de instalaciones en instituciones con financiamiento particular
o fiscomisional. La investigación adoptó el enfoque cualitativo de carácter
descriptivo en el que participaron una muestra de 971 padres de familia y/o
representantes estudiantiles con características similares de educación
particular en la zona urbana de Cuenca, Ecuador. Luego de obtener los
resultados producto de instrumentos cualitativos como encuestas
estructuradas y análisis de información documental, se obtuvieron datos que
permitieron describir criterios de adaptación social a los procesos académicos
de los estudiantes en sus hogares durante la actual pandemia, la realidad de
la salud familiar y el posible contacto con personas contagiadas o con
vulnerabilidad de contagio en el sector de influencia. Así mismo el estudio,
facilitó el planteamiento de algunas consecuencias respecto al retorno
progresivo o futuro a las aulas físicas, resaltando los criterios expresados por
la muestra estudiada que servirán de preámbulo para la toma de decisiones
por parte de las autoridades educativas zonales y distritales en este campo
académico para el nivel medio.
Palabras clave: adaptación social; retorno progresivo; pandemia.
Cómo citar este artículo:
Méndez, C., & Palacios, N. (2021). Adaptación social al proceso de retorno a la educación
particular presencial. Revista Scientific, 6(19), 64-81, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.3.64-81
Fecha de Recepción:
02-09-2020
Fecha de Aceptación:
28-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
65
César Raúl Méndez Carpio; Natalia Adriana Palacios Montero. Adaptación social al proceso de retorno a la educación particular presencial
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 64/81
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativ o INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.3.64-81
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Social adaptation to the return process to face-to-face private education
Abstract
The objective of this research aims to investigate the dynamics of the
families of middle-level students, the current academic situation at home and
their eventual return to education with the face-to-face modality and use of
facilities in institutions with private or fiscal-commission financing. The research
adopted a qualitative, descriptive approach in which a sample of 971 parents
and / or student representatives with similar characteristics of private education
in the urban area of Cuenca, Ecuador participated. After obtaining the results
of qualitative instruments such as structured surveys and analysis of
documentary information, data were obtained that allowed describing criteria
of social adaptation to the academic processes of students in their homes
during the current pandemic, the reality of family health and possible contact
with people infected or vulnerable to contagion in the sector of influence.
Likewise, the study facilitated the approach of some consequences regarding
the progressive or future return to physical classrooms, highlighting the criteria
expressed by the studied sample that will serve as a preamble for decision-
making by the zonal and district educational authorities in this academic field
for the intermediate level.
Keywords: social adaptation; progressive return; pandemic.
How to cite this article:
Méndez, C., & Palacios, N. (2021). Social adaptation to the return process to face-to-
face private education. Revista Scientific, 6(19), 64-81, e-ISSN: 2542-2987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.3.64-81
Date Received:
02-09-2020
Date Acceptance:
28-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR