Análisis Cuantitativo de la Competitividad de las Exportaciones de Malanga Ecuatoriana a Estados Unidos

AutorCarlos David Lizano-Arauz, Carlos Leonardo Ronquillo-Bolaños, Freddy Guillermo Román-Ordóñez, Rosa Yessenia Vera-Loor
CargoDocente e investigador en la Facultad de Ciencias Administradivas y Pro-Rector de la Sede Santo Domingo en la Universidad UTE. Santo Domingo, Ecuador/Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Administradivas en la Universidad UTE. Campus Santo Domingo, Ecuador/Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Administradivas en la ...
Páginas71-92
Economía y Negocios, 2022, 13(02), 71-92.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/08/08
Aceptado (Accepted): 2022/10/24
Publicado (Published): 2022/12/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1075
Análisis Cuantitativo de la Competitividad de las Exportaciones
de Malanga Ecuatoriana a Estados Unidos
Quantitative Analysis of the Competitiveness of Exports
of Malanga from Ecuador to the United States
Carlos David LIZANO-ARAUZ1 , Carlos Leonardo RONQUILLO-BOLAÑOS1 ,
Freddy Guillermo ROMAN-ORDOÑEZ1 y Rosa Yessenia VERA-LOOR2
1. Universidad UTE, Facultad de Ciencias Administrativas. Santo Domingo, Ecuador
2. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ciencias Administrativas. Portoviejo, Ecuador
Email: carlos.lizano@ute.edu.ec; carlos.ronquillo@ute.edu.ec; freddyg.roman@ute.edu.ec; rosa.vera@uleam.edu.ec
Resumen
La competitividad y su relación con la ciencia es cada vez más estrecha en países en vías de desarrollo, pues en
naciones desarrolladas es una constante en la implementación de políticas públicas de desarrollo. Medir la com-
petitividad permitirá entender la situación actual de un determinado sector económico frente a otro, dentro de las
fronteras nacionales o fuera de ellas. El propósito de esta investigación es analizar la ef‌iciencia comercial de la
malanga como uno de los productos alternativos de exportación no petrolera del país hacia los Estados Unidos. Lo
anterior encuentra su base en el índice de ventaja relativa de exportaciones (VRE), describiendo la competitividad
exportable de cuatro países. El resultado establece que Nicaragua y Ecuador son competitivos en la exportación de
este tubérculo, mientras que México y República Dominicana no logran los niveles de los primeros en el mercado
analizado, el cual tiene una proyección de consumo atractiva en el mediano plazo. Adicionalmente el VRE determi-
na las ventajas del mercado estadounidense que han permitido incrementar las exportaciones de malanga ecua-
toriana. Lo anterior ref‌leja resultados en un sector que tradicionalmente ha sido dominado por productos históricos
tradicionales que, en este caso, no han impedido destacar en un mercado que recién está conociendo su potencial.
Palabras Clave
Exportaciones, Competitividad, Malanga, Ecuador, Estados Unidos, Ventaja relativa de exportaciones.
Abstract
Competitiveness and its relationship with science are increasingly narrowing in countries in the process of develop-
ment, but in developing countries it is a constant in the implementation of public policies for development. Measuring
competitiveness will make it possible to understand the current situation of a given economic sector against another,
within national borders or beyond. The purpose of this investigation is to analyze the commercial eciency of malanga
as one of the alternative export products in the country’s oil sector in the United States, based on the Relative Export
Advantage Index (REA) describing the exportable competitiveness of four countries. The result establishes that Nica-
ragua and Ecuador are competitive in the export of this tuber, while Mexico and the Dominican Republic have not
achieved the f‌irst levels in the analyzed market, which has an attractive consumption project in the medium market.
Additionally, the REA determines the advantages of the US market that has allowed the increase in exports of Ecuador-
ian malanga, which ref‌lects results in a sector that has traditionally been dominated by traditional historical products,
which in this case has not prevented it from being highlighted in a market that is knowing your potential.
Keywords
Exports, Competitiveness, Malanga, Ecuador, United States, Relative export advantage.
Revista Economía y Negocios - Año 2022 - Vol. 13 - Núm. 02 - 71-92.
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COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DE MALANGA ECUATORIANA
Introducción
La relación de la ciencia con la competitivi-
dad cada vez es más estrecha. Los países
industrializados y los países en vías de de-
sarrollo buscan mejorar su productividad,
pues esta repercute en la mejora de vida de
los ciudadanos. Para ello los gobiernos ela-
boran políticas que coadyuven al progreso
de los sistemas productivos, dado que, entre
mayor sea su productividad en la manufac-
tura de bienes y servicios, mayor será la ren-
tabilidad de las empresas del sector. Es así
que ciertos sectores de un país empiezan a
establecer las condiciones necesarias para
internacionalizar sus productos o servicios,
planteando estrategias a largo plazo para
mantenerse en aquellos mercados recep-
tores. Esto conlleva a la adaptación de las
organizaciones al introducirse en el mundo
del comercio exterior, actividad que evolu-
cionó gracias a la globalización y al avance
de la tecnología e Internet (Cerda et al., 2011;
Lugo Arias et al., 2018).
Con este precedente surge a nivel
mundial la llamada competitividad. Esta
puede ser generada por una empresa al in-
gresar a los mercados extranjeros o por una
nación al referirse a su desempeño macro-
económico (Bougrine, 2001). Ecuador, como
muchos otros países latinoamericanos, ha
entrado en una competencia internacional,
varios de sus commodities son apreciados
en estos mercados. La presente investi-
gación analiza la ef‌iciencia comercial de la
malanga ecuatoriana (Xanthosoma spp por
su nombre científ‌ico) y de otros países hacia
los Estados Unidos. Tiene base en el índice
de ventaja relativa de exportaciones (VRE)
propuesto por Vollrath (1991), describiendo
la competitividad de las exportaciones de
estas naciones.
La Comisión Económica para América
Latina y el Caribe [CEPAL] en su boletín esta-
dístico del comercio exterior da a conocer que:
En 2017, las exportaciones totales de
América Latina y el Caribe alcanzaron los
978 632 millones de dólares y las impor-
taciones fueron de 976 495 millones de
dólares. El superávit comercial de 2 137 mi-
llones de dólares en el año ref‌lejó el fuerte
crecimiento de las exportaciones de la re-
gión luego del descenso en 2016. Tanto las
exportaciones como las importaciones de
la región aumentaron con respecto a 2016,
con un crecimiento de las exportaciones
superior al promedio mundial (+12.8 % vs.
+10.1 %) y las importaciones se expandie-
ron a un ritmo más lento que el promedio
mundial (+8.7 % vs. +11.2 %). (CEPAL, 2018)
El boletín de la CEPAL menciona la me-
jora de los precios en el año 2017 para el pe-
tróleo, aluminio, cobre, plomo, carbón entre
otros, con un incremento sobre el 25 %. Por su
lado, los precios de los productos agrícolas se
mantuvieron diferenciados de acuerdo a la de-
manda y el nivel de producción. En este caso,
los aceites de palma y las semillas oleaginosas
tuvieron un incremento considerable, no así el
cacao, el café, el azúcar, el tabaco y el trigo. Es
importante indicar que las exportaciones de la
región hacia China ascendieron del 18.1 % en el
2016 a 20.1 % para el 2017 (CEPAL, 2018).
La Figura 1 muestra las exportaciones
de bienes realizadas en el año 2017 para
América del Sur. Se muestra un total de
$ 508 253 millones de dólares corrientes.
Sobresalen Brasil con el 43 %, Chile con el
14 % y Argentina con el 11 %, estos 3 países
suman el 68 % de las exportaciones. Vene-
zuela, pese a su situación económica y polí-
tica, ref‌leja exportaciones similares a Colom-
bia con $ 37 563 millones de dólares. Por su
parte, Ecuador evidencia $ 19 127 millones de
dólares con una participación del 4 %.

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