Las aplicaciones web, fuente de soluciones y exclusión para la educación en tiempos de COVID-19

AutorManuel Esteban Rojas Bustos, Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas397-417
397
Manuel Esteban Rojas Bustos; Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca.
Las aplicaciones web, fuente de soluciones y exclusión para la
educación en tiempos de COVID
-19.
Web applications, source of solutions and exclusion for education in times of COVID
-19.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 397/417
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.21.397-417
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Las aplicaciones web, fuente de soluciones y exclusión para la
educación en tiempos de COVID-19
Autores: Manuel Esteban Rojas Bustos
Universidad Nacional de Educación, UNAE
esteban.rojasb7845@hotmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8350-0240
Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca
Universidad Nacional de Educación, UNAE
liss.joha05@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5889-5850
Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y el gran
conjunto de aplicaciones web que la conforman han sido esenciales para la
continuidad del proceso educativo, paralizado por la pandemia de la COVID-19,
generando que docentes, autoridades educativas y estudiantes se vean obligados a
no asistir a los centros educativos. Teniendo como principal solución a esta
problemática, continuar el proceso educativo, por la modalidad virtual, en donde las
Tics han sido la principal solución, sin embargo, la utilización de estas ha ocasionado
varios problemas para estudiantes y docentes. Es por ello que, el presente trabajo se
basó en una investigación bibliográfica, tomando como referente a autores como
Martínez (2018); y Enríquez (2020); entre otros, siendo así que, el objetivo de esta
investigación es dar un breve análisis de las aportaciones que han brindado las TIC y
el conjunto de diversas aplicaciones web que la conforman, y al mismo tiempo
demostrar la exclusión que se ha generado, por su mal uso o por falta de acceso a
las mismas, en el nivel de educación superior ecuatoriano, teniendo como conclusión
principal que, las TIC deben ser implementadas como un acceso universal, para que
no se produzcan etiquetajes o clasificaciones en el ámbito educativo.
Palabras claves: tics; aplicaciones; web; exclusión.
Código de clasificación internacional: 5801.99 - Otras (Educación y TIC).
Cómo citar este ensayo:
Rojas, M., & Aucancela, L. (2021). Las aplicaciones web, fuente de soluciones y exclusión para
la educación en tiempos de COVID-19. Revista Scientific, 6(22), 397-417, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.21.397-417
Fecha de Recepción:
15-07-2021
Fecha de Aceptación:
09-10-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
398
Manuel Esteban Rojas Bustos; Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca.
Las aplicaciones web, fuente de soluciones y exclusión para la
educación en tiempos de COVID
-19.
Web applications, source of solutions and exclusion for education in times of COVID
-19.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 397/417
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.21.397-417
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Web applications, source of solutions and exclusion for education in
times of COVID-19
Abstract
The use of Information and Communication Technologies (ICTs) and the
great set of web applications that make it up have been essential for the
continuity of the educational process, paralyzed by the COVID-19 pandemic,
generating that teachers, educational authorities and students are forced not
to attend educational centers. Having as the main solution to this problem,
continue the educational process, through the virtual modality, where ICTs
have been the main solution, however, the use of these has caused several
problems for students and teachers. That is why the present work was based
on a bibliographic research, taking as a reference authors such as Martínez
(2018); and Enríquez (2020); among others, since the objective of this research
is to give a brief analysis of the contributions that ICT and the set of various
web applications that make it up have provided, and at the same time
demonstrate the exclusion that has been generated, due to their misuse or lack
of access to them, at the Ecuadorian higher education level, having as a main
conclusion that ICT should be implemented as universal access, so that no
labeling or classifications are produced in the educational field.
Keywords: tics; applications; web; exclusion.
International classification code: 5801.99 - Other (Education and ICT).
How to cite this essay:
Rojas, M., & Aucancela, L. (2021). Web applications, source of solutions and exclusion for
education in times of COVID-19. Revista Scientif ic, 6(22), 397 -417, e-ISSN: 2542-2987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.21.397-417
Date Received:
15-07-2021
Date Acceptance:
09-10-2021
Date Publication:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR