Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador

AutorMiguel Ángel Herrera Pavo, María Gladys Cochancela Patiño
CargoUniversidad Andina Simón Bolívar, UASB/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas362-383
362
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Miguel Ángel Herrera Pavo; María Gladys Cochancela Patiño. Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 362/383
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el
Ecuador
Autores: Miguel Ángel Herrera Pavo
Universidad Andina Simón Bolívar, UASB
miguel.herrera.p@uasb.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0321-7235
María Gladys Cochancela Patiño
Universidad Nacional de Educación, UNAE
maria.cochancela@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8845-9710
Resumen
Las reformas curriculares de la educación obligatoria en los últimos años
en el Ecuador han incidido, fundamentalmente, en el enriquecimiento de la
estructura de las propuestas, cuya creciente complejidad ha tratado de dar
respuesta a las necesidades de la acción docente; en la redefinición progresiva
de lo que entendemos por contenidos de la enseñanza, y en la delimitación de
las responsabilidades de construcción del currículo, como medio de atender la
diversidad de es cenarios educativos del país. El presente trabajo analiza a partir
de estos elementos la evolución de las diferentes reformas curriculares del país,
específicamente, las del año 1996, 2010 y 2016, consignado los principales
aportes con los que estas reformas han contribuido a la educación del país,
entre los que se cuentan unas mejores condiciones para la atención de la
diversidad, unas orientaciones curriculares concebidas para el enriquecimiento
del acto educativo, una definición de los contenidos acorde con un enfoque de
educación integral, y la delegación de responsabilidades en la construcción del
currículo a los equipos docentes para una mejor contextualización de los
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave: reforma educativa; planes educativos; diversificación
de la educación.
Cómo citar este ensayo:
Herrera, M., & Cochancela, M. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación
obligatoria en el Ecuador. Revista Scientific, 5(15), 362-383, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383
Fecha de Recepción:
03-10-2019
Fecha de Aceptación:
30-12-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
363
Miguel Ángel Herrera Pavo; María Gladys Cochancela Patiño. Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 362/383
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Contributions of curricular reforms to compulsory education in Ecuador
Abstract
The curricular reforms of compulsory education in recent years in
Ecuador have influenced, fundamentally, the enrichment of the structure of the
proposals, whose increasing complexity has tried to respond to the needs of
the teaching action; in the progressive redefinition of what we understand by
the contents of education, and in the delimitation of the responsibilities of
curriculum construction, as a means of addressing the diversity of educational
scenarios in the country. The present work analyzes from these elements the
evolution of the different curricular reforms of the country, specifically, those of
the year 1996, 2010 and 2016, consigned the main contributions with which
these reforms have contributed to the education of the country, among which
there are better conditions for the attention of diversity, curricular orientations
conceived for the enrichment of the educational act, a definition of the contents
in accordance with a comprehensive education approach, and the delegation
of responsibilities in the construction of the curriculum to the teaching teams
for a better contextualization of the teaching and learning process.
Keywords: educational reform; educational plans; diversification of
education.
How to cite this essay:
Herrera, M., & Cochancela, M. (2020). Contributions of curricular reforms to compulsory education
in Ecuador. Revista Scientific, 5(15 ), 362-383, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383
Date Received:
03-10-2019
Date Acceptance:
30-12-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR