Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza

AutorSilvia Yesenia Andrade Parra, Martha Jhamiled Tapia Tapia, Flor del Cisne Tituana Vásquez
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas350-369
350
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.19.350-369
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Silvia Yesenia Andrade Parra; Silvia Yesenia Andrade Parra; Flor del Cisne Tituana V
ásquez. Aprendizaje mediante el uso de Herramientas
Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la e nseñanza
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 350/369
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la
Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza
Autoras: Silvia Yesenia Andrade Parra
Universidad Nacional de Educación, UNAE
silvi_yesse01@outlook.es
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8549-377X
Martha Jhamiled Tapia Tapia
Universidad Nacional de Educación, UNAE
jhamytapia@hotmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8439-9172
Flor del Cisne Tituana Vásquez
Universidad Nacional de Educación, UNAE
tituanaflor@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-1586-690X
Resumen
El sistema educativo ecuatoriano actual se encuentra frente a una variedad de retos,
motivo por el cual se desarrolla esta investigación para analizar la importancia de la
implementación de los procesos tecnológicos en la mejora de la enseñanza-aprendizaje ante
esta emergencia que estamos atravesando donde nos encontramos en un confinamiento,
donde resulta necesario replantear las estrategias y métodos más adecuados que atiendan a
la diversidad de cada estudiante. Así como valorar el rol fundamental que desempeña el
docente como mediador de este proceso y la necesidad de acceder a diversas capacitaciones
que le permitan hacer uso correcto de las tecnologías y por ende atender los intereses de los
estudiantes. Es un reto que se debe enfrentar, en efecto el siguiente trabajo presenta los
avances que han surgido en cuanto a las TIC-TAC y TEP como tendencias educativas, que
cambian las concepciones tradicionales, convirtiéndose en herramientas para aprender a
aprender; encaminados a una educación de calidad y éxito en cada estudiante.
Palabras clave: enseñanza; aprendizaje; docente; estudiante; tecnología.
Cómo citar este ensayo:
Andrade, S., Tapia, M., & Tituana, F. (2020). Aprendizaj e mediante el uso de Herramientas
Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la en señanza. Revista Scientific,
5(17), 350-369, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scient ific.issn.2542-
2987.2020.5.17.19.350-369
Fecha de Recepción:
25-03-2020
Fecha de Aceptación:
22-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
351
Silvia Yesenia Andrade Parra; Silvia Yesenia Andrade Parra; Flor del Cisne Tituana Vásquez.
Aprendizaje mediante el uso de Herramientas
Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la e nseñanza
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 350/369
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.19.350-369
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Learning through the use of Technological Tools in inclusive Education
and the strengthening of teaching
Abstract
The current Ecuadorian educational system is facing a variety of
challenges, which is why this research is being carried out to analyze the
importance of the implementation of technological processes in improving
teaching-learning in the face of this emergency that we are going through
where we are. in a confinement, where it is necessary to rethink the most
appropriate strategies and methods that attend to the diversity of each student.
As well as assessing the fundamental role that the teacher plays as a mediator
of this process and the need to access various trainings that allow them to
make correct use of technologies and therefore serve the interests of students.
It is a challenge that must be faced, in effect the following work presents the
advances that have emerged in terms of ICT-TAC and PET as educational
trends, which change traditional concepts, becoming tools to learn to learn;
aimed at a quality education and success in every student.
Keywords: teaching; learning; teacher; student; technology.
How to cite this essay:
Andrade, S., Tapia, M., & Tituana, F. (2020). Learning through the use of Technological Tools in
inclusive Education and the strengthening of teaching. Revista Scientific, 5(17), 350-369, e-ISSN:
2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientif ic.issn.2542-2987.2020.5.17.19.350-
369
Date Received:
25-03-2020
Date Acceptance:
22-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR