Estado del arte para la construcción de una Didáctica de la Historia Reciente

AutorAlexis Antonio González Natera
CargoUniversidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
Páginas184-204
184
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.9.184-204
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Alexis Antonio González Natera.
Estado del arte para la construcción de una Didáctica de la Historia Reciente.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 184/204
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Estado del arte para la construcción de una Didáctica de la Historia
Reciente
Autor: Alexis Antonio González Natera
Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
alangperiodista17@gmail.com
Caracas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-1706-4054
Resumen
La presente producción intelectual constituye un recorrido por el Estado
del Arte sobre tesis doctorales cuyo foco de atención ha sido la Didáctica, la
Historia Reciente como disciplina historiográfica, y el análisis de las Caricaturas
Políticas con fines distintos a la opinión periodística o el interés artístico. El
propósito de la investigación es explorar, a modo de antecedentes, los aportes
de estos trabajos para el desarrollo de una Didáctica de la Historia Reciente,
como constructo dialéctico-interpretativo de las caricaturas políticas de Zapata,
tulo bajo el cual se inscribe un trabajo doctoral de propia autoría, actualmente
en desarrollo. El método utilizado corresponde a las técnicas de investigación
documental. El corolario de este ensayo refleja las principales contribuciones
recogidas en los documentos bajo escrutinio, en donde destacan la necesidad
de incentivar la creatividad del docente y los alumnos en su labor didáctica, la
importancia del currículo como base de las prácticas educativas, los problemas
de aprendizaje de la Historia, el valor de la memoria en el abordaje de la Historia
Reciente, y por último, el creciente interés del estudio de las caricaturas políticas
con fines historiográficos.
Palabras clave: ciencias de la educación; modelo educacional; proceso
de aprendizaje; método de enseñanza; historiografía.
Cómo citar este ensayo:
González, A. (2020). Estado del arte para la construcción de una Didáctica de la Hi storia
Reciente. Revista Scientific, 5(17), 184-204, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.9.184-204
Fecha de Recepción:
02-03-2020
Fecha de Aceptación:
16-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
185
Alexis Antonio González Natera. Estado del arte para la constr ucción de una Didáctica de la Historia Reciente
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 184/204
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.9.184-204
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
State of the art for the construction of a Teaching of Recent History
Abstract
The present intellectual production constitutes a journey through the
State of Art on doctoral theses whose focus has been Didactics, Recent History
as a historiographic discipline, and the analysis of Political Caricatures for
purposes other than journalistic opinion or artistic interest. The purpose of the
research is to explore, by way of background, the contributions of these works
for the development of a Teaching of Recent History, as a dialectical-
interpretive construct of Zapata's political cartoons, a title under which a
doctoral work is inscribed own authorship, currently under development. The
method used corresponds to the documentary investigation techniques. The
corollary of this essay reflects the main contributions collected in the
documents under scrutiny, where they highlight the need to encourage the
creativity of teachers and students in their didactic work, the importance of the
curriculum as a basis for educational practices, learning problems of History,
the value of memory in the approach to Recent History, and finally, the growing
interest in the study of political cartoons for historiographical purposes.
Keywords: educational sciences; educational model; learning
processes; teaching method; historiography.
How to cite this essay:
González, A. (2020). State of the art for the construction of a Teachi ng of Recent History. Revista
Scientific, 5(17), 184-204, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.9.184-204
Date Received:
02-03-2020
Date Acceptance:
16-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR