La Articulación de Políticas de la Gestión Ambiental entre el Gobierno Local y el Sector Educación

AutorMaghana Calderón Pimentel
CargoUniversidad Cesar Vallejo, UCV
Páginas272-285
272
Maghana Calderón Pimentel. La Articulación de Políticas de la Gestión Ambiental entre el Gobierno Local y el Sector Educación.
The
Articulation of Environmental Management Policies between the Local Government and the Education Sector.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 272/285
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.14.272-285
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
La Articulación de Políticas de la Gestión Ambiental entre el Gobierno
Local y el Sector Educación
Autora: Maghana Calderón Pimentel
Universidad Cesar Vallejo, UCV
maghanafer@gmail.com
Cusco, Perú
https://orcid.org/0000-0002-2583-412X
Resumen
El presente ensayo de opinión servirá para dar mayor relevancia al tema
de la articulación entre las políticas de gestión ambiental de los gobiernos
locales y el sector Educación, los cuales hasta la fecha se encuentran
trabajando de forma independiente, lo que genera una problemática en la
conservación y cuidado del ambiente. Siendo el objetivo el de poder generar
mayor compromiso en la ampliación de conocimiento e información que
genera el cuidado y protección del ambiente, mediante la articulación de la
gestión local denominada municipal con el sector educación. Hoy con los
avances tecnológicos que se vienen dando y la globalización si bien generan
un impacto en el desarrollo de los países, genera una preocupación ya que
está impactando en el ambiente impactando en la salud de los ciudadanos,
generando la importancia de realizar mesas temáticas en los gobiernos
locales, con el sector educación originando mayor responsabilidad social en
colegios, Universidades e institutos superiores como también a nivel nacional,
regional y local. De acuerdo con autores como Aguilera (2018); Chávez (2020);
Farfán, Montilla y Pinargote (2018); Fuentealba (2014); e Ibáñez y Amador
(2017), refieren que la educación ambiental forma parte en el desarrollo y
aprendizaje de las personas, concientizando de mejor forma en la importancia
de adquirir conocimiento en el cuidado, protección del ambiente donde los
gobiernos locales fomente el compromiso de mejorar el dialogo y compromiso
de una acertada gestión municipal.
Palabras clave: gestión ambiental; gobierno local; sector educación.
Código de clasificación internacional: 5902.08 - Política del medio ambiente.
Cómo citar este ensayo:
Calderón, M. (2022). La Articul ación de Políti cas de la Gestión Ambiental entre el Gobierno Local
y el Sector Educación. Revista Scientific, 7(24), 272-285, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.14.272-285
Fecha de Recepción:
25-11-2021
Fecha de Aceptación:
20-04-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR