Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre áreas de la salud

AutorDiego Alvarado Melitón
CargoHospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, HPFBA
Páginas311-326
311
Diego Alvarado Melitón. Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre áreas de la salud
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - Mayo-Julio 2021 - pág. 311/326
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.17.311-326
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre
áreas de la salud
Autor: Diego Alvarado Melitón
Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, HPFBA
ocupacional_fray@outlook.com
Ciudad de México, México
https://orcid.org/0000-0002-4116-885X
Resumen
El trabajo en equipo facilita la interacción entre compañeros para la toma
de decisiones y resolución de problemas o tareas que causan cierta dificultad,
cuya teoría es basada de acuerdo con Ayoví-Caicedo (2019), por otro lado se
hace mención sobre el liderazgo educativo siendo de suma importancia según
lo menciona Sierra (2016), ya que es la representación institucional de cada
alumno y expresada en calidad educativa y humanismo, en este sentido Rando
(2016), nos hace énfasis en el trabajo en equipo multidisciplinario para tener una
buena comunicación entre profesionales, se hace referencia acerca del
liderazgo conciliador destacando a Goleman (2013), en cuanto a relaciones
interpersonales, son fundamentales conforme a Hernández e Hinojos (2019),
finalmente, teniendo como objetivo principal lograr la enseñanza del trabajo en
equipo con las diferentes disciplinas del área de la salud durante la formación
académica en las instituciones de educación superior y promoviendo una
transversalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la
vinculación entre ámbito académico e institución de salud pública, sin embargo
al estimular las interacciones sociales con la implementación de estrategias
didácticas basadas en el trabajo de equipo en fases tempranas de la formación
académica puede beneficiar a los estudiantes en su ámbito laboral.
Palabras clave: interacción social; salud pública; estrategias
educativas; humanismo; liderazgo.
Código de clasificación internacional: 3204.03 - Salud profesional.
Cómo citar este ensayo:
Alvarado, D. (2021). Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre
áreas d e la salud. Revista Scientific, 6(20), 311-326, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.17.311-326
Fecha de Recepción:
13-01-2021
Fecha de Aceptación:
30-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
312
Diego Alvarado Melitón. Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre áreas de la salud
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - Mayo-Julio 2021 - pág. 311/326
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.17.311-326
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Benefits of teamwork during academic training between health areas
Abstract
Teamwork facilitates interaction between colleagues for decision-
making and resolution of problems or tasks that cause certain difficulty, whose
theory is based according to Ayoví-Caicedo (2019), on the other hand, mention
is made of educational leadership being of utmost importance as mentioned by
Sierra (2016), since it is the institutional representation of each student and
expressed in educational quality and humanism, in this sense Rando (2016),
emphasizes multidisciplinary teamwork to have good communication Among
professionals, reference is made about conciliatory leadership, highlighting
Goleman (2013), in terms of interpersonal relationships, they are fundamental
according to Hernández and Hinojos (2019), finally, having as main objective
to achieve the teaching of teamwork with the different disciplines of the health
area during academic training in higher education institutions and promoting a
transversal identity in the teaching-learning process, through the link between
the academic environment and the public health institution, however, by
stimulating social interactions with the implementation of teaching strategies
based on teamwork in the early phases of academic training, it can benefit
students. students in their work environment.
Keywords: social interaction; public health; educational strategies;
humanism; leadership.
International classification code: 3204.03 - Occupational health.
How to cite this essay:
Alvarado, D. (2021). Benefits of teamwork during academic training between health areas.
Revista Scientific, 6(20), 311-326, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.17.311-326
Date Received:
13-01-2021
Date Acceptance:
30-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR