Brecha Digital: Oportunidades y Carencias durante la Pandemia

AutorLiliana Del Milagro Dejo Aguinaga, Romy Mariel Palacios Díaz, Ingrid Isabel Medina Cardozo
CargoUniversidad Tecnológica del Perú, UTP/Universidad Tecnológica del Perú, UTP/Universidad Tecnológica del Perú, UTP
Páginas306-326
306
Liliana Del Milagro Dejo Aguinaga; Romy Mariel Palacios Díaz; Ingrid Isabel Medina Cardozo.
Brecha Digital: Oportunidades y Carencias
durante la Pandemia.
Digital Divide: Opportunities and Shortcomings during the Pandemic
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 306/326
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.16.306-326
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Brecha Digital: Oportunidades y Carencias durante la Pandemia
Autoras: Liliana Del Milagro Dejo Aguinaga
Universidad Tecnológica del Perú, UTP
c17518@utp.edu.pe
Chiclayo, Perú
https://orcid.org/0000-0003-0024-2176
Romy Mariel Palacios Díaz
Universidad Tecnológica del Perú, UTP
c16865@utp.edu.pe
Chiclayo, Perú
https://orcid.org/0000-0002-9724-177X
Ingrid Isabel Medina Cardozo
Universidad Tecnológica del Perú, UTP
c15342@utp.edu.pe
Chiclayo, Perú
https://orcid.org/0000-0002-1102-8899
Resumen
La transformación ocasionada a nivel mundial por la pandemia obligó a todos los
sectores a tomar medidas que permitieran afrontarla. La educación no fue la excepción. De
una eminente modalidad presencial, todos los países -preparados o no- pusieron en remoto
sus actividades. El objetivo de este ensayo fue analizar las oportunidades y carencias de la
educación remota brindada durante la pandemia, sobre todo en países en desarrollo como lo
es el Perú. Se revisan las oportunidades que se han ev idenciado gracias a la educación virtual
donde grandes empresas de todo el mundo han puesto a disposición distintos softwares de
trabajo con la intención de hacer más ligero el proceso de adaptación; y los retos y carencias
que tanto docentes como estudiantes han tenido que superar para adaptarse a esta nueva
normalidad, los mismos que van desde falta de hardware, software, alfabetización digital y en
algunos casos aprovechar los recursos con que se cuenta así como enfatizar en las tareas
pendientes que se encuentran en constante proceso de mejora debido a la coyuntura
ocasionada por la pandemia por COVID-19 que nos empujó a la tan necesaria transición a la
virtualidad.
Palabras clave: brecha digital; competencia digital; alfabetización digital; enseñanza
remota; COVID-19.
Código de clasificación internacional: 5801.05 - Pedagogía experimental.
Cómo citar este ensayo:
Dejo, L., Palacios, R., & Medina, I. (2022). Brecha Digital: Oportunidades y Carencias durante la
Pandemia. Revista Scientific, 7(23), 306-326, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.16.306-326
Fecha de Recepción:
05-11-2021
Fecha de Aceptación:
26-01-2022
Fecha de Publicación:
05-02-2022
307
Liliana Del Milagro Dejo Aguinaga; Romy Mariel Palacios Díaz; Ingrid Isabel Medina Cardozo.
Brecha Digital: Oportunidades y Carencias
durante la Pandemia.
Digital Divide: Opportunities and Shortcomings during the Pandemic
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 306/326
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.16.306-326
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Digital Divide: Opportunities and Shortcomings during the Pandemic
Abstract
The transformation caused worldwide by the pandemic forced all sectors
to take measures to face it. Education was no exception. In an eminent face-
to-face modality, all the countries -prepared or not- put their activities remotely.
The objective of this essay was to analyze the opportunities and shortcomings
of remote education provided during the pandemic, especially in developing
countries such as Peru. The opportunities that have become evident thanks to
virtual education where large companies from around the world have made
different work software available with the intention of making the adaptation
process easier are reviewed; and the challenges and shortcomings that both
teachers and students have had to overcome to adapt to this new normality,
the same ones that range from lack of hardware, software, digital literacy and
in some cases taking advantage of the resources available as well as
emphasizing the pending tasks that are in a constant process of improvement
due to the situation caused by the COVID-19 pandemic that pushed us to the
much-needed transition to virtuality.
Keywords: digital divide; digital competence; digital literacy; remote
teaching; covid-19.
International classification code: 5801.05 - Experimental pedagogy.
How to cite this essay:
Dejo, L., Palacios, R., & Medina, I. (2022). Digital Divide: Opportunities and Shortcomings during
the Pandemic. Revista Scientific, 7(23), 306-326, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.16.306-326
Date Received:
05-11-2021
Date Acceptance:
26-01-2022
Date Publication:
05-02-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR