Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario

AutorDaysi Karina Flores Chuquimarca, Johanna Elizabeth Garrido Sacan
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas44-61
44
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.2.44-61
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Daysi Karina Flores Chuquimarca; Johanna Elizabeth Garrido Sacan. Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en
el contexto universitario.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 44/61
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el
contexto universitario
Autoras: Daysi Karina Flores Chuquimarca
Universidad Nacional de Educación, UNAE
daysi.flores@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9931-4488
Johanna Elizabeth Garrido Sacan
Universidad Nacional de Educación, UNAE
johanna.garrido@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-2245-0873
Resumen
Las competencias digitales como mecanismos para responder a los retos
de la sociedad actual implican profundos cambios que van más allá del uso
instrumental de la tecnología. En este sentido el artículo parte de una
experiencia suscitada en un curso virtual para los docentes de la Universidad
Nacional de Educación (UNAE), cuyo objetivo es analizar y reflexionar sobre
las fortalezas, las debilidades, las limitaciones, la postura frente al uso de las
TIC y la integración en los procesos formativos a través de un cuestionario
diagnóstico aplicado a 82 docentes con edades comprendidas entre 25 y 58
años de edad. Se aplicó la metodología de estudio de caso único descriptivo
con un enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos muestran la necesidad
de integrar nuevos recursos y herramientas tecnologías que apoyen la gestión
docente y permitan dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por
tanto, se concluye que los docentes a pesar de tener un buen dominio teórico
requieren la convergencia de conocimientos tecnológicos y pedagógicos que
permitan vincularlos a los requerimientos de la sociedad actual, siendo
necesario el desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y
valores que garanticen el alcance de los resultados de aprendizaje.
Palabras clave: competencias del docente; tic; aprendizaje; sociedad
del conocimiento.
Cómo citar este artículo:
Flores, D., & Garrido, J. (2019). Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje
en el contexto universitario. Revista Scientific, 4(14), 44-61, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.2.44-61
Fecha de Recepción:
04-07-2019
Fecha de Aceptación:
28-09-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
45
Daysi Karina Flores Chuquimarca; Johanna Elizabeth Garrido Sacan. Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en
el contexto universitario.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 44/61
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Digital competences for new learning scenarios in the university context
Abstract
Digital competences as mechanisms to respond to the challenges of
today's society imply profound changes that go beyond the instrumental use of
technology. In this sense, the article is based on an experience generated in a
virtual course for teachers of the National University of Education (UNAE),
whose objective is to analyze and reflect on strengths, weaknesses, limitations,
posture regarding the use of ICT and integration into the training processes
through a diagnostic questionnaire applied to 82 teachers aged between 25
and 58 years of age. The descriptive single case study methodology with a
qualitative approach was applied. The results obtained show the need to
integrate new resources and technology tools that support teacher
management and enable the teaching-learning processes to be energized.
Therefore, it is concluded that teachers despite having a good theoretical
domain require the convergence of technological and pedagogical knowledge
that allow them to be linked to the requirements of today's society, being
necessary the development of new skills, abilities, knowledge and values that
guarantee the scope of learning outcomes.
Keywords: teacher qualifications; ict; learning; information society.
How to cite this article:
Flores, D., & Garrido, J. (2019). Digital competences for new learning scenarios in the university
context. Revista Scientific, 4(14), 44-61, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.2.44-61
Date Received:
04-07-2019
Date Acceptance:
28-09-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR