Competencias Investigativas del Docente Construidas durante la Formación Universitaria

AutorYizza María Delgado Nery De Vita, Rosilio Ramón Alfonzo Mendoza
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas200-220
200
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.10.200-220
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Yizza María Delgado Nery De Vita; Rosilio Ramón Alfonzo Mendoza.
Competencias Investigativas del Docente Construidas durante la
Formación Universitaria.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 200/220
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Competencias Investigativas del Docente Construidas durante la
Formación Universitaria
Autoras: Yizza María Delgado Nery De Vita
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
yizzadelgadodevita@gmail.com
Trujillo, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-9193-7453
Rosilio Ramón Alfonzo Mendoza
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
rosilioalfonzo@gmail.com
Trujillo, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-0430-850X
Resumen
La universidad en este momento, se constituye como el contexto
propicio para encuentros e intercambio de saberes, mediados por lógicas y
cosmovisiones salientes, que buscan su creencia y significación social. Este
artículo científico es sustentado en el paradigma positivista, con enfoque
cuantitativo. Tiene como objetivo general, crear principios metodológicos
referentes a las competencias investigativas del docente, construidas durante
su formación universitaria. Apoyada con referentes teóricos como los de
Gallardo (2003); Ordóñez (2017), entre otros. La metodología es de tipo
descriptiva, apoyada en un diseño de campo, donde se aplicará un estudio
para docentes adscritos a la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario
“Rafael Rangel” (ULA-NURR), estado Trujillo. De acuerdo con los
planteamientos investigados en el artículo, se concluye que es de esperar que
los estudiantes al momento de producir conocimiento en el proceso
investigativo sean capaces de establecer relaciones de conexión entre teoría
y práctica. Además, en el desempeño de su accionar investigador el estudiante
deberá adquirir nuevos conocimientos para un eficiente desarrollo de las
competencias investigativas y así puedan generar producciones científicas en
pro de la sociedad del entorno al que pertenezcan.
Palabras clave: investigación; competencias del docente; formación
profesional superior.
Fecha de Recepción:
15-10-2018
Fecha de Aceptación:
20-03-2019
Fecha de Publicación:
05-08-2019
201
Yizza María Delgado Nery De Vita; Rosilio Ramón Alfonzo Mendoza.
Competencias Investigativas del Docente Construidas durante la
Formación Universitaria.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 200/220
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Teaching Researcher Competences Built during University Training
Abstract
The university at this time, is the ideal context for encounters and
exchange of knowledge, mediated by outgoing logics and worldviews, seeking
their belief and social significance. This scientific article is based on the
positivist paradigm, with a quantitative approach. Its general objective is to
create methodological principles concerning the investigative competences of
the teacher, built during their university education. Supported by theoretical
references such as those of Gallardo (2003); Ordóñez (2017), among others.
The methodology is descriptive, supported by a field design, where a study will
be applied for teachers assigned to the University of Los Andes, University
Nucleus "Rafael Rangel" (ULA-NURR), Trujillo State. In accordance with the
approaches investigated in the article, it is concluded that it is expected that
students at the time of producing knowledge in the research process are able
to establish relationships of connection between theory and practice. In
addition, in the performance of its investigative actions the student must
acquire new knowledge for an efficient development of the investigative
competences and thus be able to generate scientific productions in favor of the
society of the environment to which they belong.
Keywords: research; teacher qualifications; professional training.
Date Received:
15-10-2018
Date Acceptance:
20-03-2019
Date Publication:
05-08-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR