Competencias y recursos digitales para la enseñanza aprendizaje en educación básica superior

AutorJenny Patricia León Amendaño, Pablo Fernando Cisneros Quintanilla
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas92-112
92
Jenny Patricia León Amendaño; Pablo Fernando Cisneros Quintanilla.
Competencias y recursos digitales para la enseñanza aprendizaje en
educación básica superior.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - May o-Julio 2021 - pág. 92/112
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.5.92-112
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Competencias y recursos digitales para la enseñanza aprendizaje en
educación básica superior
Autores: Jenny Patricia León Amendaño
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
jennypatricia.leon@est.ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1290-6569
Pablo Fernando Cisneros Quintanilla
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
pcisneros@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5722-8001
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo identificar recursos digitales para el
desarrollo de las siguientes competencias digitales: a). informatización y
alfabetización informacional; b). comunicación y colaboración; c). resolución de
problemas y pensamiento crítico; y d). seguridad. La obtención de estas competencias
digitales, permitirá una correcta gestión de la información y el uso crítico y seguro de
recursos digitales, para así contribuir a la calidad de la educación de la Unidad
Educativa Particular “Santa Mariana de Jesús”, Cuenca, Ecuador, donde se ha
detectado una insuficiencia en el desarrollo de competencias digitales. En este
artículo con enfoque cuantitativo, forma parte del trabajo de grado de la maestría en
Pedagogía de la Universidad Católica de Cuenca, se aplicó una encuesta a 90
estudiantes y 10 docentes, que proporcionó información sobre el nivel de
conocimientos de recursos y competencias digitales. Los datos obtenidos muestran
interesantes resultados que denotan una diferencia significativa en el uso de recursos
digitales entre estudiantes y docentes; además, los docentes consideran de mucha
importancia la necesidad de desarrollar competencias digitales. En conclusión, existe
la necesidad de integrar recursos digitales y capacitar a docentes y estudiantes sobre
el uso eficaz de recursos para el desarrollo de competencias digitales.
Palabras clave: competencias digitales; recursos educativos digitales;
aprendizaje; enseñanza.
Código de clasificación internacional: 5803.02 - Preparación de profesores.
Cómo citar este artículo:
León, J., & Cisneros, P. (2021). Competencias y recursos digitales para la enseñanza aprendizaje
en educación básica superior. Revista Scientific, 6(20), 92-112, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.5.92-112
Fecha de Recepción:
07-01-2021
Fecha de Aceptación:
20-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
93
Jenny Patricia León Amendaño; Pablo Fernando Cisneros Quintanilla.
Competencias y recursos digitales para la enseñanza aprendizaje en
educación básica superior.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - May o-Julio 2021 - pág. 92/112
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.5.92-112
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Competences and digital resources for teaching-learning in basic higher
education
Abstract
This article aims to identify digital resources for the development of the
following digital skills: a). computerization and information literacy; b).
communication and collaboration; c). problem solving and critical thinking; and
d). safety. Obtaining these digital competences will allow a correct
management of information and the critical and safe use of digital resources,
in order to contribute to the quality of education of the Private Educational Unit
“Saint Mariana of Jesus”, Cuenca, Ecuador, where an insufficiency in the
development of digital competences has been detected. In this article with a
quantitative approach, it is part of the degree work of the master's degree in
Pedagogy at the Catholic University of Cuenca, a survey was applied to 90
students and 10 teachers, which provided information on the level of
knowledge of digital resources and skills. The data obtained show interesting
results that denote a significant difference in the use of digital resources
between students and teachers; Furthermore, teachers consider the need to
develop digital skills to be very important. In conclusion, there is a need to
integrate digital resources and train teachers and students on the effective use
of resources for the development of digital skills.
Keywords: digital skills; digital educational resources; learning;
teaching.
International classification code: 5803.02 - Training of teachers.
How to cit e this article:
León, J., & Cisneros, P. (2021). Competences and digital resources for teaching-learning in basic
higher education. Revista Scientific, 6(20), 92-112, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.5.92-112
Date Received:
07-01-2021
Date Acceptance:
20-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR