Comportamiento Mediático y Estrategias de aprendizaje informales en adolescentes ecuatorianos

AutorAndrea Ximena Castaño Sánchez, Marcos Manuel Ibarra Núñez, Manuel Torres Mendoza
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Estatal Península de Santa Elena, UPSE
Páginas44-66
44
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.2.44-66
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Andrea Ximena Castaño Sánchez; Manuel Torres Mendoza; Marcos Manuel Ibarra Núñez.
Comportamiento Mediático y Estrategias de
aprendizaje informales en adolescentes ecuatorianos.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol . 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 44/66
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Comportamiento Mediático y Estrategias de aprendizaje informales en
adolescentes ecuatorianos
Autores: Andrea Ximena Castaño Sánchez
Universidad Nacional de Educación, UNAE
andrea.castano@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8787-0468
Marcos Manuel Ibarra Núñez
Universidad Nacional de Educación, UNAE
marcos.ibarra@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3534-9005
Manuel Torres Mendoza
Universidad Estatal Península de Santa Elena, UPSE
mtorres@upse.edu.ec
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5844-657X
Resumen
La presente investigación indaga sobre el comportamiento mediático de jóvenes
ecuatorianos entre 9 y 16 años en su realidad cotidiana interactuando con diversos medios
digitales, con el fin de identificar sus estrategias de aprendizaje informal. Para esta
investigación, se siguió un estudio etnográfico en menor escala y de corto tiempo. Los
resultados demostraron el uso que hacen los jóvenes, se traslada hacia la utilización de
videos, como tutoriales, para aprender y también para la divers ión, el uso de las redes sociales
con propósitos en ocasiones informativos, y la cultura de participación en los medios sociales
que refleja la realidad y el contexto en el que se desarrollan. Se describen los perfiles de
jóvenes en contextos cambiantes y evidencian las competencias identificadas previamente,
de las que son representativas como parte de las estrategias informales y la capacidad para
autorregular el consumo mediático, capacidad para buscar fuentes de información, capacidad
para autogestionar los recursos y el tiempo, capacidad para usar recursos transmedia,
capacidad para analizar contenido multimedi a, y utilizar recursos offline. Este estudio es parte
de un proyecto transnacional que tiene por objetivo la observación de las prácticas juveniles
en relación con la cultura participativa.
Palabras clave: aprendizaje informal; adolescente; aprendizaje; habilidad.
Cómo citar este artículo:
Castaño, A., Ibarra, M., & Torres, M. (2020 ). Comportamiento Mediático y Estrategias de aprendizaje
informales en adolescentes ecuatorianos. Revista Scientific, 5(15), 44-66, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.2.44-66
Fecha de Recepción:
18-09-2019
Fecha de Aceptación:
21-12-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
45
Andrea Ximena Castaño Sánchez; Manuel Torres Mendoza; Marcos Manuel Ibarra Núñez.
Comportamiento Mediático y Estrategias de
aprendizaje informales en adolescentes ecuatorianos.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 44/66
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Media behavior and informal learning strategies in Ecuadorian
adolescents
Abstract
This research investigates the media behavior of young Ecuadorians
between 9 and 16 years old in their daily reality interacting with various digital
media, in order to identify their informal learning strategies. For this
investigation, a smaller and short-term ethnographic study was followed. The
results demonstrated the use that young people make, moves towards the use
of videos, as tutorials, to learn and also for fun, the use of social networks for
informational purposes, and the culture of participation in social media It
reflects the reality and context in which they develop. The profiles of young
people in changing contexts are described and evidence of the previously
identified competencies, of which they are representative as part of informal
strategies and the ability to self-regulate media consumption, ability to search
for sources of information, ability to self-manage resources and time, ability to
use transmedia resources, ability to analyze multimedia content, and use
offline resources. This study is part of a transnational project whose objective
is the observation of youth practices in relation to participatory culture.
Keywords: informal learning; teenagers; learning; skill.
How to cit e this article:
Castaño, A., Ibarr a, M., & Torres, M. (2020). Media behavior and informal learning strategies in
Ecuadorian adolescents. Revista Scientific, 5(15), 44-66, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.2.44-66
Date Received:
18-09-2019
Date Acceptance:
21-12-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR