Comportamientos generacionales y contenidos informativos que construyen el mundo de las Fake News en Ecuador

AutorMichelle Alexandra Benítez Vite, Patricia Elizabeth Hidalgo Albuja
CargoUniversidad Internacional del Ecuador, UIDE/Universidad Internacional del Ecuador, UIDE
Páginas208-229
208
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.11.208-229
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Michelle Alexandra Benítez Vite; Patricia Elizabeth Hidalg o Albuja.
Comportamientos generacionales y contenidos informativos que
construyen el mundo de las Fake News en Ecuador
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - V ol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 208/229
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Comportamientos generacionales y contenidos informativos que
construyen el mundo de las Fake News en Ecuador
Autoras: Michelle Alexandra Benítez Vite
Universidad Internacional del Ecuador, UIDE
mia77bv@gmail.com
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8567-6370
Patricia Elizabeth Hidalgo Albuja
Universidad Internacional del Ecuador, UIDE
phidalgo@uide.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0735-8991
Resumen
El presente trabajo se basa en una revisión bibliográfica que describe
cómo funcionan las noticias falsas, su creación, objetivos y el entorno en el que
se desarrollan. Partiendo de ello, el objetivo de estudio es analizar que
comportamientos y tipos de contenido configuran el mundo de las noticias
falsas en el Ecuador. Tomando elementos de teorías como la del Modelo de la
probabilidad de elaboración de la persuasión (ELM), el modelo de comunicación
de Costa (2012) y las diferencias generacionales planteadas por Kotler y Keller
(2012), se crea un modelo de investigación conceptual y se extraen posibles
relaciones que arrojan preguntas de investigación sobre el tema. A través de
encuestas y análisis de casos, se llega a la conclusión de que ciertos
comportamientos ante las noticias falsas tienen relación directa con la edad,
como preferencias de medios informativos y carácter de contenidos favoritos.
Sin embargo, algunas de las relaciones planteadas arrojan resultados
inconcluyentes que deberían ser explorados en futuras investigaciones.
Palabras clave: política; redes sociales; información.
Cómo citar este artículo:
Benítez, M., & Hidalgo, P. (2020). Comportamientos generacionales y contenidos informativos que
construyen el mundo de las Fake News en Ecuador. Revista Scientific, 5(16), 208-229, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific .issn.2542-2987.2020.5.16.11.208-229
Fecha de Recepción:
13-12-2019
Fecha de Aceptación:
25-03-2020
Fecha de Publicación:
05-05-2020
209
Michelle Alexandra Benítez Vite; Patricia Elizabeth Hidalg o Albuja.
Comportamientos generacionales y contenidos informativos que
construyen el mundo de las Fake News en Ecuador
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 208/229
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.11.208-229
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Generational behaviors and informative content that build the world of
Fake News in Ecuador
Abstract
This work is based on a bibliographic review that describes how fake
news works, its creation, objectives and the environment in which they develop.
Based on this, the objective of the study is to analyze what behaviors and types
of content shape the world of fake news in Ecuador. Taking elements of theories
such as the model of the probability of elaboration of persuasion (ELM), the
communication model of Costa (2012) and the generational differences raised
by Kotler and Keller (2012), a conceptual research model is created and possible
relationships are extracted that They throw research questions on the subject.
Through surveys and case analysis, it is concluded that certain behaviors in the
face of false news are directly related to age, such as media preferences and
favorite content character. However, some of the relationships raised show
inconclusive results that should be explored in future research.
Keywords: politics; social media; information.
How to cite this article:
Benítez, M., & Hidalgo, P. (2020). Generational behaviors and informative content that build the
world of Fake News in Ecuador. Revista Scientific, 5(16), 208-229, e-ISSN: 2542-2987. Rec overed
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2 020.5.16.11.208-229
Date Received:
13-12-2019
Date Acceptance:
25-03-2020
Date Publication:
05-05-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR