Concepción Hologógica de la Visión Docente y Políticas Educativa Venezolanas

AutorCésar Enrique López Arrillaga
CargoUnidad Educativa Nacional Bolivariana Guaicaipuro, UENBG
Páginas313-328
313
César Enrique López Arrillaga.
Concepción Hologógica de la Visión Docente y Políticas Educativa Ven ezolanas.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 313/328
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.202 1.6.19.16.313-328
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Concepción Hologógica de la Visión Docente y Políticas Educativa
Venezolanas
Autor: César Enrique López Arrillaga
Unidad Educativa Nacional Bolivariana Guaicaipuro, UENBG
prof.cesarlopez@gmail.com
Caracas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-2926-8508
Resumen
La Hologogía Educativa posee su fundamentación epistemológica,
ontológica y axiológica en la concepción de los profesionales de la educación,
el cual hace referencia de la cosmovisión que éstos perciben en su praxis
educativa en los ambientes de aprendizajes, permitiendo modelar la visión del
docente bajo la premisa de la Hologogía postulada por Barrera (2013);
relacionada con la postura de Larrosa (2010); en referencia a la ética profesional
del docente. Por otra parte, Piaget (1972); asume la inteligencia del niño desde
el planteamiento de además, la comprensión de los docentes de la Educación
Primaria y por último se utilizó la técnica de análisis de contenido, para la
interpretación de instrumentos jurídicos y documentos oficiales del estado
venezolano, el propósito de develar elementos de la percepción integral,
expresada en los programas educativos de Venezuela concatenados con la
pedagogía hologógica educativa y la valoración de los estudiantes como holos
(mente-cuerpo-alma-espíritu) fortaleciendo al ser humano en la demanda
requerida por la sociedad del siglo XXI en ilación con la comunidad planetaria.
Palabras clave: docente; escuela primaria; política educacional;
percepción.
Cómo citar este ensayo:
López, C. (2021).
Concepción Hologógica de la Visión Docente y Políticas Educativa
Venezolanas. Revista Scientific, 6(19), 313-328, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.16.313-328
Fecha de Recepción:
21-08-2020
Fecha de Aceptación:
23-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
314
César Enrique López Arrillaga.
Concepción Hologógica de la Visión Docente y Políticas Educativa Ven ezolanas.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 313/328
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.202 1.6.19.16.313-328
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Hological Conception of the Venezuelan Teaching Vision and
Educational Policies
Abstract
The Educational Hologogy has its epistemological, ontological and
axiological foundation in the conception of education professionals, which
refers to the worldview that they perceive in their educational praxis in learning
environments, allowing to model the teacher's vision under the premise of the
Hologogy postulated by Barrera (2013); related to the position of Larrosa
(2010); in reference to the professional ethics of the teacher. On the other hand,
Piaget (1972); assumes the intelligence of the child from the approach of, in
addition, the understanding of the teachers of Primary Education and finally the
content analysis technique was used, for the interpretation of legal instruments
and official documents of the Venezuelan state, the purpose of revealing
elements of the integral perception, expressed in the educational programs of
Venezuela concatenated with the educational hological pedagogy and the
valuation of the students as holos (mind-body-soul-spirit) strengthening the
human being in the demand required by the 21st century society in relationship
with the planetary community.
Keywords: teacher; primary school; educational policy; perception.
How to cite this essay:
López, C. (2021). Hological Conception of the Venezuelan Teaching Vision and Educational
Policies. Revista Scientific, 6(19), 313-328, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.16.313-328
Date Received:
21-08-2020
Date Acceptance:
23-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR