El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje

AutorJorge Luís Cueva Delgado, Arelys García Chávez, Oscar Antonio Martínez Molina
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas205-227
205
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019. 4.14.10.205-227
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Jorge Luís Cueva Delgado; Arelys García Chávez; Oscar Antonio Martínez Molina.
El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el
proceso enseñanza aprendizaje.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 205/227
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso
enseñanza aprendizaje
Autores: Jorge Luís Cueva Delgado
Universidad Nacional de Educación, UNAE
cueva8387@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8760-6854
Arelys García Chávez
Universidad Nacional de Educación, UNAE
arelys.garcia@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3730-0499
Oscar Antonio Martínez Molina
Universidad Nacional de Educación, UNAE
oscar.martinez@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-1123-5553
Resumen
El artículo es resultado de una tarea del Grupo de Investigación en educación y
tecnología, desarrollado en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE),
específicamente de la Línea de investigación Tecnología e innovación Educativa, del grupo
de investigación en Educación y Tecnología (GIET); en el artículo se evidencian los
fundamentos didácticos del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje; se
asumen posturas teóricas que permiten asirse de los elementos esenciales del conectivismo
como enfoque pedagógico para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En este trabajo se analizan diferentes concepciones sobre el aprendizaje y se presenta una
propuesta fundamentada en el conectivismo y la teoría de la actividad. Se propone un modelo
de la influencia del conectivismo para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza
aprendizaje, en el que se establecen nuevas relaciones entre los elementos que componen el
conectivismo y las categorías del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, en el
marco del buen vivir, así como, que se describen los nuevos rasgos que caracterizan al modelo
y se define como cualidad resultante entre las relaciones de los componentes del modelo
pedagógico de Aprendizaje Emprendedor.
Palabras clave: tic; enseñanza; aprendizaje.
Cómo citar este artículo:
Cueva, J., García, A., & Martínez, O. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta
el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14), 205-227, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-29 87.2019.4.14.10.205-227
Fecha de Recepción:
13-07-2019
Fecha de Aceptación:
30-09-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
206
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 205/227
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Jorge Luís Cueva Delgado; Arelys García Chávez; Oscar Antonio Martínez Molina.
El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el
proceso enseñanza aprendizaje.
Connectivism and ICT: A paradigm that impacts the teaching-learning
process
Abstract
The article is the result of a task of the Research Group in education and
technology, developed at the National University of Education of Ecuador
(UNAE), specifically of the Research Line Technology and Educational
Innovation, of the research group in Education and Technology (GIET); The
article demonstrates the didactic foundations of the use of ICT in the teaching-
learning process; Theoretical positions are assumed that allow us to grasp the
essential elements of connectivism as a pedagogical approach to the use of
ICT in the teaching-learning process. In this work, different conceptions about
learning are analyzed and a proposal based on connectivism and activity
theory is presented. A model of the influence of connectivism for the use of ICT
in the teaching-learning process is proposed, in which new relationships are
established between the elements that make up the connectivism and the
categories of the developer-learning teaching process, within the framework of
good living, as well as, that the new features that characterize the model are
described and defined as the resulting quality between the relationships of the
components of the pedagogical model of Entrepreneurial Learning.
Keywords: ict; teaching; learning.
How to cite this article:
Cueva, J., García, A., & Martínez, O. (2019). Connectivism and ICT: A paradigm that impacts the
teaching-learning process. Revista Scientific, 4(14), 205-227, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2019.4.14.10.205-227
Date Received:
13-07-2019
Date Acceptance:
30-09-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR