El conflicto escolar: una oportunidad para construir relaciones de convivencia con estudiantes de básica primaria

AutorEdgar Alfredo Montaño Timana
CargoSecretaría de Educación Municipal, SEMPASTO
Páginas62-81
62
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.3.62-81
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Edgar Alfredo Montaño Timana. El conflicto escolar: una oportunidad para
construir relaciones de convivencia con estudiantes de básica
primaria.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 62/81
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
El conflicto escolar: una oportunidad para construir relaciones de
convivencia con estudiantes de básica primaria
Autor: Edgar Alfredo Montaño Timana
Secretaría de Educación Municipal, SEMPASTO
emontano2000@hotmail.com
Pasto, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-0515-3968
Resumen
Los conflictos, hasta hace algunos años estudiados desde una
connotación negativa como producto de un problema, riña o agresión han ido
paulatinamente cambiando y enmarcándose en un enfoque moderno y
positivo, en donde especialmente en las organizaciones es asumido como algo
natural e inevitable que se tiene que aceptar, manejar y solucionar sintetizando
siempre los aspectos más positivos del mismo. El objetivo estuvo encaminado
a analizar las oportunidades educativas que surgen del conflicto escolar y
cómo éstas favorecen la construcción de relaciones de convivencia, ofreciendo
un marco de reflexión para tratar constructivamente el conflicto escolar,
modificando las prácticas cotidianas de asumirlo que impiden o afectan
procesos saludables de crecimiento personal. El tipo de investigación es
cualitativa, el cual favoreció descubrir, profundizar y enriquecer la comprensión
de situaciones sociales relevantes en la realidad investigada buscando
significados atribuidos por los propios protagonistas. Entre los resultados se
encuentra que los estudiantes que han asumido significativamente sus
conflictos crecen integralmente, mientras que quienes lo resuelven de manera
disfuncional generalmente rompen relaciones y sufren afectaciones
emocionales. Una de las conclusiones indica que las oportunidades educativas
que surgen del conflicto escolar se establecen en correspondencia a la
inteligencia emocional que desarrolla una persona.
Palabras clave: mediación; resolución de conflictos; convivencia
pacífica; educación.
Cómo citar este artículo:
Montaño, E. (2020). El conflicto escolar: una oportunidad para construir relaciones de convi vencia
con estudiantes de básica primaria. Revista Scientific, 5(16), 62-81, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.16.3.62-81
Fecha de Recepción:
01-11-2019
Fecha de Aceptación:
24-02-2020
Fecha de Publicación:
05-05-2020
63
Edgar Alfredo Montaño Timana.
El conflicto escolar: una oportunidad para construir relacio nes de convivencia con estudiantes de básica
primaria.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 62/81
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.3.62-81
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
The school conflict: an opportunity to build relationships with primary
school students
Abstract
The conflicts, until a few years ago studied from a negative connotation
as a product of a problem, quarrel or aggression have been gradually changing
and framed in a modern and positive approach, where especially in
organizations it is assumed as something natural and inevitable that has that
accept, manage and solve always synthesizing the most positive aspects of it.
The objective was to analyze the educational opportunities that arise from the
school conflict and how they favor the construction of coexistence
relationships, offering a framework for reflection to constructively address the
school conflict, modifying the daily practices of assuming it that prevent or affect
healthy processes of personal growth. The type of research is qualitative, which
favored discovering, deepening and enriching the understanding of relevant
social situations in the investigated reality, looking for meanings attributed by
the protagonists themselves. Among the results is that students who have
significantly assumed their conflicts grow integrally, while those who resolve it
dysfunctionally generally break relationships and suffer emotional
disturbances. One of the conclusions indicates that the educational
opportunities that arise from the school conflict are established in
correspondence to the emotional intelligence that a person develops.
Keywords: mediation; conflict resolution; peaceful coexistence;
education.
How to cite this article:
Montaño, E. (2020). The school conflict: an opportunity to build relationships with primary school
students. Revista Scientific, 5(16), 62-81, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.3.62-81
Date Received:
01-11-2019
Date Acceptance:
24-02-2020
Date Publication:
05-05-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR