Conocimientos y Aplicación de las TIC en la Educación Primaria Venezolana

AutorJerardin del Carmen Ríos Anciani, Lucidio Segundo Hernández Ramírez
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas113-129
113
Jerardin del Carmen Ríos Anciani; Lucidio
Segundo Hernández Ramírez. Conocimientos y Aplicación de las TIC en la Educación Primaria
Venezolana.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - Mayo-Julio 2021 - pág. 113/129
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.6.113-129
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Conocimientos y Aplicación de las TIC en la Educación Primaria
Venezolana
Autores: Jerardin del Carmen Ríos Anciani
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
jerardinrios@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-4926-6435
Lucidio Segundo Hernández Ramírez
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
hernandezlucidio@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-0224-6560
Resumen
La investigación estuvo orientada a analizar el nivel de conocimiento en
cuanto a la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación por
los docentes y directivos de educación primaria de la Parroquia José Cenobio
Urribarrí, del Municipio Santa Rita del estado Zulia, Venezuela, como recurso
didáctico. Epistemológicamente, se contextualiza dentro del enfoque
cuantitativo, tipo de investigación analítica con un diseño no experimental,
transaccional, y de campo. La población estuvo constituida por 65 personas
(51 docentes y 14 directivos), utilizando criterio de censo poblacional. Se
diseñaron 2 cuestionarios con escalamiento tipo Likert, con cuatro alternativas
de respuesta, cuyo análisis fue realizado según la interpretación del promedio.
Los resultados se ubican en una categoría moderada, con una baja dispersión,
en las puntuaciones obtenidas de acuerdo con los indicadores establecidos, lo
que indica que el nivel de conocimientos debe fortalecerse para que puedan
utilizar y aplicar de manera efectivas las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) como recurso didáctico, ya que no ha sido asumida de
manera efectiva.
Palabras clave: tecnología; conocimientos, información, comunicación,
recurso didáctico.
Código de clasificación internacional: 5801.01 - Medios audiovisuales.
Cómo citar este artículo:
Ríos, J., & Hernández, L. (2021). Conocimientos y Aplicación de las TIC en la Educación Primaria
Venezolana. Revista Scientific, 6(20), 113-129, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.6.113-129
Fecha de Recepción:
02-12-2020
Fecha de Aceptación:
17-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
114
Jerardin del Carmen Ríos Anciani; Lucidio
Segundo Hernández Ramírez. Conocimientos y Aplicación de las TIC en la Educación Primaria
Venezolana.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - Mayo-Julio 2021 - pág. 113/129
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.6.113-129
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Knowledge and Application of ICT in Venezuelan Primary Education
Abstract
The research was aimed at analyzing the level of knowledge regarding
the application of Information and Communication Technologies by teachers
and directors of primary education of the José Cenobio Urribarrí Parish, of the
Santa Rita Municipality of the Zulia state, Venezuela, as a didactic resource .
Epistemologically, it is contextualized within the quantitative approach, a type
of analytical research with a non-experimental, transactional, and field design.
The population consisted of 65 people (51 teachers and 14 directors), using
the criteria of the population census. Two questionnaires were designed with
Likert-type scaling, with four response alternatives, whose analysis was carried
out according to the interpretation of the average. The results are located in a
moderate category, with a low dispersion, in the scores obtained according to
the established indicators, which indicates that the level of knowledge must be
strengthened so that they can effectively use and apply Information Technology
and Communication (ICT) as a didactic resource, since it has not been
effectively assumed.
Keywords: technology; knowledge; information; communication;
teaching resource.
International classification code: 5801.01 - Audio-visual methods.
How to cite this arti cle:
Ríos, J., & Hernández, L. (2021). Knowledge and Application of ICT in Venezuelan Primary
Education. Revista Scientific, 6(20), 113-129, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.6.113-129
Date Received:
02-12-2020
Date Acceptance:
17-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR