Contexto de aprendizaje de estudiantes inmigrantes venezolanos de secundaria en el Perú (Estudios de casos)

AutorHernán Enrique Rueda Garcés
CargoUniversidad San Ignacio de Loyola, USIL
Páginas142-163
142
Hernán Enrique Rueda Garcés.
Contexto de aprendizaje de
estudiantes inmigrantes venezolanos de secundaria en el Perú (Est udios de casos)
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 142/163
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.7.142-163
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Contexto de aprendizaje de estudiantes inmigrantes venezolanos de
secundaria en el Perú (Estudios de casos)
Autor: Hernán Enrique Rueda Garcés
Universidad San Ignacio de Loyola, USIL
prof.ruedagarces@gmail.com
Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0003-1334-6185
Resumen
El estudio se origina del interés en la inmigración registrada en el Perú;
para el año 2020 ingresaron aproximadamente 860.000 venezolanos de forma
legal, impactando el sistema educativo a nivel inicial y básico. A través de un
abordaje interpretativo fenomenológico se estudiaron dos (2) casos de
inmigrantes venezolanos, estudiantes de secundaria. El propósito de la
investigación fue identificar los factores protectores y los factores amenazantes
percibidos y atribuidos a los casos de estudio. Se identificaron como factores
protectores: desempeño social de los inmigrantes venezolanos apoyado en las
habilidades blandas; competencia comunicativa consolidada de los inmigrantes
venezolanos, utilización del pensamiento divergente por parte de los
inmigrantes venezolanos, entorno escolar amable y receptivo. En cuanto a los
factores amenazantes dentro del contexto de aprendizaje: encuentro con una
práctica docente que requiere valorar el pensamiento divergente, presencia de
pensamiento orientado al etnocentrismo dentro del contexto de aprendizaje,
excesiva valoración de los cursos del área de matemáticas y poca valoración a
las áreas de lenguaje y sociales, percepción negativa de la venezolanidad por
parte de algunos actores dentro del contexto de aprendizaje, necesidad de
fomentar el trabajo colaborativo y baja implementación de la retroalimentación
formativa dentro de la práctica docente.
Palabras clave: migración; contexto de aprendizaje; docencia.
Cómo citar este artículo:
Rueda, H. (2021).
Contexto de aprendizaje de estudiantes inmigrantes venezolanos de
secundaria en el Perú (Estudios de casos). Revista Scientific, 6(19), 142-163, e-ISS N: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2021.6.19.7.142-163
Fecha de Recepción:
17-08-2020
Fecha de Aceptación:
18-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
143
Hernán Enrique Rueda Garcés.
Contexto de aprendizaje de
estudiantes inmigrantes venezolanos de secundaria en el Perú (Est udios de casos)
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 142/163
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.7.142-163
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Learning Context of Venezuelan Immigrant High School Students in
Peru (Case Studies)
Abstract
The study originates from the interest in immigration registered in Peru;
By 2020, approximately 860,000 Venezuelans entered legally, impacting the
educational system at the initial and basic level. Through a phenomenological
interpretive approach, two (2) cases of Venezuelan immigrants, high school
students, were studied. The purpose of the research was to identify the
protective factors and the threatening factors perceived and attributed to the
case studies. The following were identified as protective factors: social
performance of Venezuelan immigrants supported by soft skills; Consolidated
communicative competence of Venezuelan immigrants, use of divergent
thinking by Venezuelan immigrants, friendly and receptive school environment.
Regarding the threatening factors within the learning context: encounter with a
teaching practice that requires valuing divergent thinking, presence of
ethnocentric-oriented thinking within the learning context, excessive valuation
of courses in the area of mathematics and little valuation of language and social
areas, negative perception of Venezuela by some actors within the learning
context, need to promote collaborative work and low implementation of
formative feedback within the teaching practice.
Keywords: migration; learning context; teaching.
How to cite this article:
Rueda, H. (2021). Learning Context of Venezuelan Immigrant High School Students in Peru
(Case Studies). Revista Scientific, 6(19), 142-163, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.7.142-163
Date Received:
17-08-2020
Date Acceptance:
18-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR