Cultura de datos y mejora escolar: toma de decisiones educativas basadas en evidencias

AutorMelvis Lissety González Acosta, Diana Isabel Rodríguez Rodríguez
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas247-268
247
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.12.247-268
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Melvis Lissety
González Acosta; Diana Isabel Rodríguez Rodríguez.
Cultura de datos y mejora escolar: toma de decisiones educativas
basadas en evidencias.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 247/268
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Cultura de datos y mejora escolar: toma de decisiones educativas
basadas en evidencias
Autoras: Melvis Lissety González Acosta
Universidad Nacional de Educación, UNAE
melvis.gonzalez@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5672-6543
Diana Isabel Rodríguez Rodríguez
Universidad Nacional de Educación, UNAE
diana.rodriguez@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4406-9555
Resumen
La presente invest igació n tuvo como objetivo aprovechar el potencial del récord
académico de los estudiantes par a guiar la pr áctica doc ente al aume nto del éxito educativo.
Plantea como hipótesis que el análisis de la información contenida en el récord académico
contribuye a transformar los procesos de enseñanza/aprendizaje, en cuatro niveles: descriptivo
(qué ocurre); diagnóstico (por qué ocurre), predictivo (qué puede suceder) y prescriptivo (cómo
se puede mej orar). Se trató d e un estudio prospec tivo en el cual se rec olectaron datos hi stóricos:
notas de la asignatura d e matemáticas de l récord académi co de un grupo de 1 5 estudiantes q ue
han permanecido juntos durante cinco cursos escolares, en un periodo que va desde septiembre
del año 2014 hasta julio del año 2019. Los resultados muestran que, en los primeros cinco años
de estudio de las matemáticas, las calificaciones tienden a decrecer, y cuando se manifiesta un
ascenso mínimo es por debajo del punto de partida. El bajo rendimiento académico a causa de
las dificultades para el aprendizaje de la matemática est á vinculado a posteriores deser ciones
en los prime ros ciclos de la universidad, y constituye un prob lema actual de alcance nac ional e
internacional, que comparten un número considerable de instituciones educativas.
Palabras clave: enseñanza y formación; aprendizaje a través de la experiencia;
estudiante de primaria; profesionales de la educación.
Cómo citar este artículo:
González, M., & Rodríguez, D. (2020). Cultura de datos y mejora escolar: toma de decisiones
educativas basadas en evidencias. Revista Scientific, 5(1 5), 247-268, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.12.247-268
Fecha de Recepción:
23-09-2019
Fecha de Aceptación:
21-12-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
248
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 247/268
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Melvis Lissety
González Acosta; Diana Isabel Rodríguez Rodríguez.
Cultura de datos y mejora escolar: toma de decisiones educativas
basadas en evidencias.
Data culture and school improvement: evidence-based educational
decision making
Abstract
This research aimed to harness the potential of the student's academic
record to guide teaching practice to increase educational success. It is
hypothesized that the analysis of the information contained in the academic
record contributes to transforming the teaching / learning processes into four
levels: descriptive (what happens); diagnosis (why it occurs), predictive (what
can happen) and prescriptive (how it can be improved). It was a prospective
study in which historical data were collected: mathematics subject from the
academic record of a group of 15 students who have remained together for five
school years, in a period from September 2014 to July of the year 2019. The
results show that, in the first five years of study of mathematics, grades tend to
decrease, and when a minimum rise is manifested, it is below the starting point.
The low academic performance due to the difficulties for learning mathematics
is linked to subsequent defections in the first cycles of the university, and
constitutes a current problem of national and international scope, which share
a considerable number of educational institutions.
Keywords: teaching and training; experiential learning; primary school
student; educational population.
How to cit e this article:
González, M., & Rodríguez, D. (2020). Data culture and school improvement: evidence-based
educational decision making. Revista Scientific, 5(15), 247-268, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.12.247-268
Date Received:
23-09-2019
Date Acceptance:
21-12-2019
Date Publication:
05-02-2020

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