Curso online masivo abierto para mejorar la práctica preprofesional en la Universidad Nacional de Educación

AutorDavid Olivier Denis Choin, Edison Javier Padilla Padilla
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas82-101
82
David Olivier Denis Choin; Edison Javier Padilla Padilla. Curso online masivo abierto para mejorar la práctica preprofesio nal en la Universidad
Nacional de Educación.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 82/101
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.4.82-101
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Curso online masivo abierto para mejorar la práctica preprofesional en
la Universidad Nacional de Educación
Autores: David Olivier Denis Choin
Universidad Nacional de Educación, UNAE
david.choin@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8745-2082
Edison Javier Padilla Padilla
Universidad Nacional de Educación, UNAE
edison.padilla@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5234-2713
Resumen
Este artículo presenta una experiencia coformadora, cuyo propósito ha sido la mejora
de la Práctica Preprofesional a través de la implementación de un curso de formación para
tutores internos, externos y estudiantes universitarios, a fin de que todos conozcan sus roles
y funciones. Para ello, se han tomado como principales referencias teóricas los aportes de
Aguerrondo (1992); Fullan (1998); y Blanco y Messina (2000). Este trabajo sistematiza los
elementos innovadores que se congregaron en el Curso Online Masivo y Abierto (MOOC) en
la Aproximación al modelo de Práctica Preprofesional. La experiencia de formación, de una
duración de 60 horas, se desarrolló en cuatro fases de manera sincrónica y asincrónica. Entre
los principales resultados se evidenció la creación de una comunidad de docentes-
investigadores críticos, se generó una motivación basada en la curiosidad del alumnado en un
nuevo ambiente de aprendizaje y se organizó una comunidad de aprendizaje interinstitucional.
En términos generales, la aplicación del MOOC permitió un cambio de concepción del curso
semestral de inducción a la Práctica Preprofesional: desde una perspectiva teórico-presencial-
magisterial a una concepción práctica, dialógica y virtual; además, permitió la implementación
de estrategias de trabajo autónomas y colaborativas entre los diferentes actores de la Práctica
Preprofesional.
Palabras clave: innovación educativa; formación de docentes; formación continua;
tutoría; educación.
Cómo citar este artículo:
Denis, D., & Padilla, E. (2021).
Curso online masivo abierto para mejorar la práctic a
preprofesional en la Universidad Nacional de Educació n. Revista Scientific, 6(19), 82-101, e-
ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.4.8 2-
101
Fecha de Recepción:
23-09-2020
Fecha de Aceptación:
29-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
83
David Olivier Denis Choin; Edison Javier Padilla Padilla. Curso online masivo abierto para mejorar la práctica preprofesio nal en la Universidad
Nacional de Educación.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 82/101
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.4.82-101
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Open online course to improve pre-professional practice at the National
University of Education
Abstract
This article presents a coformative experience, whose purpose has been
to improve the Pre-professional Practice through the implementation of a
training course for internal and external tutors and university students, so that
everyone knows their roles and functions. For this, the contributions of
Aguerrondo (1992); have been taken as the main theoretical references; Fullan
(1998); and Blanco and Messina (2000). This work systematizes the innovative
elements that were gathered in the Massive and Open Online Course (MOOC)
in the Approach to the Pre-professional Practice model. The training
experience, lasting 60 hours, was developed in four phases, synchronously
and asynchronously. Among the main results, the creation of a community of
critical teacher-researchers was evidenced, a motivation based on the curiosity
of the students was generated in a new learning environment and an inter-
institutional learning community was organized. In general terms, the
application of the MOOC allowed a change in the conception of the semester
induction course to Pre-professional Practice: from a theoretical-classroom-
teaching perspective to a practical, dialogical and virtual conception; In
addition, it allowed the implementation of autonomous and collaborative work
strategies between the different actors of the Pre-professional Practice.
Keywords: educational innovation; teacher training; training continues;
tutoring; education.
How to cite this article:
Denis, D., & Padilla, E. (2021). Open online course to improve pre-professional practice at the
National University of Education. Revista Scientific, 6(19), 82-101, e-ISSN: 2542-2987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-29 87.2021.6.19.4.82-101
Date Received:
23-09-2020
Date Acceptance:
29-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR