El Desafío docente en la enseñanza para la comprensión (EpC) en Entornos Virtuales de Aprendizaje

AutorNelly Raquel Zúñiga Palacios, Xiomara Josefina Bastardo Contreras
CargoUniversidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, UTEG/Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, UTEG
Páginas159-180
159
Nelly Raquel Zúñiga Palacios; Xiomara Josefina Bastardo Contreras.
El Desafío docente en la enseñanza para la comprensión (EpC) en
Entornos Virtuales de Aprendizaje. The teaching challenge in teaching for understanding (EpC) in Virtual Learning Environment
s.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - May o-Julio 2022 - pág. 159 /180
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.8.159-180
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
El Desafío docente en la enseñanza para la comprensión (EpC) en
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Autoras: Nelly Raquel Zúñiga Palacios
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, UTEG
nelly_zuniga@hotmail.com
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8660-4566
Xiomara Josefina Bastardo Contreras
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, UTEG
xbastardo@uteg.edu.ec
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0281-051X
Resumen
El COVID-19 ha provocado entre otras cosas, que las metodologías educativas sean
adaptadas a la virtualidad lo que origina que el docente replantee su labor y enfrente esta nueva
realidad con la aplicación de estrategias que no solo permitan la continuidad de la educación,
sino que promuevan en los estudiantes nuevas formas para desarrollar su propio aprendizaje.
Esta investigación busca determinar la influencia del uso de las herramientas digitales en la
metodología de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en entornos virtuales a nivel del
bachillerato en la Unidad Educativa Particular de La Asunción, Ecuador. La investigación se
encuent ra enmarcada en un enfoque mixto con a lcance descriptivo, ya que busca det erminar la
destreza de los docentes respecto al uso de herramientas digitales en la continuidad de la
metodología institucional. A partir de la observación directa y la encuesta dirigida a los maestros
del nivel, se determinó que conceptualmente utilizan la metodología Educación para la
Comprensión -EpC-, sin embargo, se detectó que durante la educación virtual se perdió la
profundidad en la aplicación de los desempeños auténticos de esta metodología, por lo que la
Institución a partir de este est udio empre nderá un trabajo form ativo docente para lograr un
desarrollo real de la integración de la EpC en los entornos virtuales de aprendizaje.
Palabras clave: tecnología educativa; competencia del docente; educación.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este artículo:
Zúñiga, N., & Bastardo, X. (2022). El Desafío docente en la enseñanza para la comprensión (EpC)
en Entor nos Virt uales de Apr endizaj e. Revista Scientific, 7(24), 159-180, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.8.159-180
Fecha de Recepción:
15-11-2021
Fecha de Aceptación:
19-02-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
160
Nelly Raquel Zúñiga Palacios; Xiomara Josefina Bastardo Contreras.
El Desafío docente en la enseñanza para la comprensión (EpC) en
Entornos Virtuales de Aprendizaje. The teaching challenge in teaching for understanding (EpC) in Virtual Learning Environment
s.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - May o-Julio 2022 - pág. 159 /180
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.8.159-180
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
The teaching challenge in teaching for understanding (EpC) in Virtual
Learning Environments
Abstract
COVID-19 has caused, among other things, that educational
methodologies are adapted to virtuality, which causes the teacher to rethink
their work and face this new reality with the application of strategies that not
only allow the continuity of education, but also promote in students new ways
to develop their own learning. This research seeks to determine the influence
of the use of digital tools in the Teaching for Comprehension (EpC)
methodology in virtual environments at the high school level in the Private
Educational Unit of La Asunción, Ecuador. The research is framed in a mixed
approach with a descriptive scope, since it seeks to determine the skill of
teachers regarding the use of digital tools in the continuity of the institutional
methodology. From direct observation and the survey addressed to the
teachers of the level, it was determined that conceptually they use the
Education for Understanding -EpC- methodology, however, it was detected that
during virtual education the depth in the application of the principles was lost.
authentic performances of this methodology, so that the Institution from this
study will undertake a teacher training work to achieve a real development of
the integration of the EpC in virtual learning environments.
Keywords: educative technology; teacher competence; education.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of education.
How to cit e this article:
Zúñiga, N., & Bastardo, X. (2022). The teaching challenge in teaching for understanding (EpC) in
Virtual Learning Environments. Revista Scientific, 7(24), 159-180, e-ISSN: 2542-2987. Recovere d
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.8.159-180
Date Received:
15-11-2021
Date Acceptance:
19-02-2022
Date Publication:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR