Los desafíos de la inclusión en tiempos de COVID-19

AutorCarmen Noemí Espinoza Parra, Gabriela Alexandra Maldonado Regalado, Carlos Julio Rosero Poma
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas221-239
221
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.11.221-239
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Carmen Noemí Espinoza Parra; Carmen Noemí Espinoza Parra; Carlo s Julio Rosero Poma.
Los desafíos de la inclusión en tiempos de
COVID-19.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 221/239
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Los desafíos de la inclusión en tiempos de COVID-19
Autores: Carmen Noemí Espinoza Parra
Universidad Nacional de Educación, UNAE
noemiespinoza58@yahoo.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2223-8648
Gabriela Alexandra Maldonado Regalado
Universidad Nacional de Educación, UNAE
gabbymaldo@hotmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2227-3531
Carlos Julio Rosero Poma
Universidad Nacional de Educación, UNAE
linespa11@hotmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2049-1973
Resumen
La esencia del presente trabajo implica conocer el desafío de la educación inclusiva,
ante la inesperada conmoción social que definitivamente afectó al mundo entero, más aún a
la población vulnerable del sistema educativo. La interacción de los alumnos con el entorno
de aprendizaje afianza conocimientos y fortalece el proceso educativo como proponen
Canabal y Margalef (2017). Pero ¿qué sucede en tiempos de COVID-19? El uso de las TIC
en el transcurso de este tiempo ha sido de gran importancia, puesto que ha permitido, que la
educación se transforme en su totalidad; sin embargo, la brecha digital ha sido el mayor
desafío para que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos según Gómez,
Alvarado, Martínez y Díaz (2018): así pues, la educación inclusiva se ve afectada ya que, las
condiciones socioeconómicas y las facilidades tecnológicas no en todos los contextos es igual,
de esa manera Torres y Cobo (2017): manifiestan que, la tecnología educativa se encarga del
proceso de enseñanza aprendizaje a través del uso de las TIC; sin embargo, frente a estas
condiciones en las que actualmente estamos pasando, las tecnologías son concebidas como
una barrera más que limita el aprendizaje de los alumnos.
Palabras clave: educación sanitaria; tecnología educacional; aprendizaje.
Cómo citar este ensayo:
Espinoza, C., Maldonado, G., & Rosero, C. (2020). Los desafíos de la inclusi ón en tiempos de
COVID-19. Revista Scientific, 5(17), 221-239, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.11.221-239
Fecha de Recepción:
13-03-2020
Fecha de Aceptación:
05-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
222
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 221/239
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Carmen Noemí Espinoza Parra; Carmen Noemí Espinoza Parra; Carlo s Julio Rosero Poma.
Los desafíos de la inclusión en tiempos de
COVID-19.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecno lógico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.11.221-239
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
The challenges of inclusion in COVID-19 times
Abstract
The essence of this work implies knowing the challenge of inclusive
education, in the face of the unexpected social upheaval that definitely affected
the entire world, even more so the vulnerable population of the educational
system. The interaction of students with the learning environment strengthens
knowledge and strengthens the educational process as proposed by Canabal
and Margalef (2017). But what happens in the days of COVID-19? The use of
ICTs during this time has been of great importance, since it has allowed
education to be transformed in its entirety; However, the digital divide has been
the greatest challenge for students to obtain significant learning according to
Gómez, Alvarado, Martínez and Díaz (2018): thus, inclusive education is
affected since, socioeconomic conditions and technological facilities are not
the same in all contexts, thus Torres and Cobo (2017): state that educational
technology is in charge of the teaching-learning process at through the use of
ICT; however, in the face of these conditions in which we are currently
experiencing, technologies are conceived as one more barrier that limits
student learning.
Keywords: health education; educational technology; learning.
How to cite this essay:
Espinoza, C., Maldonado, G., & Rosero, C. (2020). The chall enges of inclusion in COVID-19 times.
Revista Scientific, 5(17), 221-239, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.11.221-239
Date Received:
13-03-2020
Date Acceptance:
05-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR