Desarrollo Cognitivo de los Estudiantes en Complejos Virtuales Educativos en Venezuela desde la Perspectiva Filosófica

AutorJurisbel Andreina Pérez Jiménez, Jurismar Ivana Pérez Jiménez, Blanca Leticia Caldera de Sánchez, Luisa Asención Serra López
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad del Zulia, LUZ
Páginas114-137
114
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019. 4.13.6.114-137
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Artículo Original / Original Article
Jurisbel
Andreina Pérez Jiménez, Jurismar Ivana Pérez Jiménez, Blan ca Leticia Caldera de Sánchez, Luisa Asención Serra López.
Desarrollo Cognitivo de los Estudiantes en Complejos Virtuales Ed ucativos en Venezuela desde la Perspectiva Filosófica
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 114/137
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Desarrollo Cognitivo de los Estudiantes en Complejos Virtuales
Educativos en Venezuela desde la Perspectiva Filosófica
Autores: Jurisbel Andreina Pérez Jiménez
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
jurisbel357@hotmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-0345-0042
Jurismar Ivana Pérez Jiménez
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
jurismarperez@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-8866-6215
Blanca Leticia Caldera de Sánchez
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
blancacaldera@hotmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-4198-6748
Luisa Asención Serra López
Universidad del Zulia, LUZ
serra_sl@yahoo.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-7561-2541
Resumen
La educación en Venezuela ha sido fuertemente criticada y con ella los modelos
educativos, dado al desarrollo cognitivo y colonizado que se viene presentando en los
estudiantes universitarios frente a los entornos o complejos virtuales de aprendizaje.
¿Pero cómo se da este fenómeno desde la perspectiva filosófica? En este sentido, esta
investigación tuvo como objetivo, analizar la vinculación entre el desarrollo cognitivo de
los estudiantes y los complejos virtuales describiendo la perspectiva filosófica que se
encuentra presente en ello, estudiando el comportamiento humano frente a los cambios
políticos, económicos y sociales. Desde la perspectiva social se contempla la educación
moderna frente al impacto tecnológico. El tipo de investigación fue de tipo documental
descriptiva, resultando que las tendencias filosóficas en los complejos virtuales para el
desarrollo cognitivo se encuentra presente en el conocimiento empírico que involucra la
ontológica de realismo, la dialéctica, la hermenéutica y el constructivismo y en conclusión
se constituye como la manera idónea para vincular los criterios necesarios que permiten
implementar los complejos educativos virtuales, fusionando la innovación con aspectos
relativos a la enseñanza y el desarrollo humano.
Palabras clave: cognición; tecnología educativa; filosofía educativa.
Fecha de Recepción:
30-10-2018
Fecha de Aceptación:
06-03-2019
Fecha de Publicación:
05-08-2019
115
Jurisbel
Andreina Pérez Jiménez, Jurismar Ivana Pérez Jiménez, Blan ca Leticia Caldera de Sánchez, Luisa Asención Serra López.
Desarrollo Cognitivo de los Estudiantes en Complejos Virtuales Ed ucativos en Venezuela desde la Perspectiva Filosófica
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 114/137
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Cognitive Development of Students in Virtual Educational Complexes in
Venezuela from the Philosophical Perspective
Abstract
Education in Venezuela has been strongly criticized and with it the
educational models, given the cognitive and colonized development that has
been presented in the university students in front of virtual environments or
learning complexes. But how does this phenomenon occur from a philosophical
perspective? In this sense, this research aimed to analyze the link between the
cognitive development of students and virtual complexes describing the
philosophical perspective that is present in it, studying human behavior in the
face of political, economic and social changes. From the social perspective,
modern education is considered in the face of technological impact. The type
of research was descriptive documentary type, resulting that the philosophical
tendencies in the virtual complexes for the cognitive development is present in
the empirical knowledge that involves the ontological of realism, the dialectic,
the hermeneutics and the constructivism and in conclusion it is constituted as
the ideal way to link the necessary criteria that allow implementing the virtual
educational complexes, merging innovation with aspects related to teaching
and human development.
Keywords: cognition; educational technology; educational philosophy.
Date Received:
30-10-2018
Date Acceptance:
06-03-2019
Date Publication:
05-08-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR