Desarrollo de competencias didácticas docentes para la enseñanza de nociones histórico-culturales en Educación Inicial

AutorLaury Dayana Mejías Escorcha
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas122-142
122
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.6.122-142
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Laury Dayana Mejías Escorcha.
Desarrollo de competencias didácticas docentes para la enseñanz a de nociones histórico-culturales en
Educación Inicial.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 122/142
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Desarrollo de competencias didácticas docentes para la enseñanza de
nociones histórico-culturales en Educación Inicial
Autora: Laury Dayana Mejías Escorcha
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
laurymejias84@gmail.com
Barinas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-2749-4621
Resumen
El presente estudio busca determinar la importancia del desarrollo de
competencias didácticas docentes para la enseñanza de nociones histórico-
culturales en los niños y niñas en Educación Inicial, en atención al componente
curricular Historia local, regional y nacional, en la ciudad de Barinas, estado
Barinas. Fue seleccionado el enfoque de investigación cuantitativa con diseño
descriptivo, utilizando procesos inductivos para explorar y describir; lo cual
reflejará una realidad específica al caracterizar, registrar y analizar; bajo la
modalidad de proyecto factible, promoviendo estrategias que permitan el
surgimiento de soluciones a la problemática. Se aplica cuestionario de diez
(10) ítems a una muestra de diez (10) docentes del Subsistema de Educación
Inicial, Etapa Preescolar (de 4 años, 10 meses a 5 años, 10 meses) en 05
Centros de Educación Inicial de la ciudad de Barinas. Se evidencia como
resultado la carencia de metodología didáctica docente que apoye la reflexión
para la enseñanza de la historia y la cultura, por lo cual se prevé el diseño de
estrategias didácticas que generen medios de construcción del pensamiento
histórico-cultural en los niños y niñas basados en la reflexión continua, para
que las celebraciones cívicas y efemérides les sean significativas y valoren
positivamente su entorno.
Palabras clave: educación; historia; cultura; mediación.
Cómo citar este artículo:
Mejías, L. (2020).
Desarrollo de competencias didácticas docentes para la enseñanza de
nociones histórico-culturales en Educación Inicial. Revista Scientific, 5(17), 122-142, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scient ific.issn.2542-2987.2020.5.17.6.122-142
Fecha de Recepción:
02-12-2019
Fecha de Aceptación:
30-04-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
123
Laury Dayana Mejías Escorcha.
Desarrollo de competencias didácticas docentes para la enseñanza d e nociones histórico-culturales en
Educación Inicial.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 122/142
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.5.122-142
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Development of teaching didactic competences for the teaching of
historical-cultural notions in Initial Education
Abstract
The present study seeks to determine the importance of the
development of teaching didactic competences for the teaching of historical-
cultural notions in boys and girls in Initial Education, in attention to the curricular
component Local, regional and national history, in the city of Barinas, Barinas
state. The quantitative research approach with descriptive design was
selected, using inductive processes to explore and describe; which will reflect
a specific reality when characterizing, registering and analyzing; under the
feasible project modality, promoting strategies that allow the emergence of
solutions to the problem. A questionnaire of ten (10) items is applied to a
sample of ten (10) teachers of the Initial Education Subsystem, Preschool
Stage (from 4 years, 10 months to 5 years, 10 months) in 05 Initial Education
Centers of the city of Barinas. As a result, the lack of teaching didactic
methodology that supports reflection for the teaching of history and culture is
evident, for which reason the design of didactic strategies that generate means
of construction of historical-cultural thinking in children based on in continuous
reflection, so that civic celebrations and ephemeris are meaningful to them and
positively value their environment.
Keywords: education; history; culture; mediation.
How to cite this article:
Mejías, L. (2020). Development of teaching didactic competences for the teaching of historical-
cultural notions in Initial Education. Revista Scientific, 5(17), 122-142, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.is sn.2542-2987.2020.5.17.6.122-142
Date Received:
02-12-2019
Date Acceptance:
30-04-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR