Didáctica de los docentes de excelencia: Perspectivas reales de enseñanza en el contexto ecuatoriano

AutorFernanda Elizabeth Sarango Solano, Marcela Verónica Garcés Chiriboga, Michelle Estefanía Arias Sinchi
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas101-124
101
Fernanda Elizabeth Sarango Solano; Marcela Verónica Garcés Chiriboga; Michelle Estefanía Arias Sinchi.
Didáctica de los docentes de
excelencia: Perspectivas reales de enseñanza en el contexto ecuatoriano.
Didactics of teachers of excellence: Real teaching perspectives in the
Ecuadorian context.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 101/123
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.5.101-123
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Didáctica de los docentes de excelencia: Perspectivas reales de
enseñanza en el contexto ecuatoriano
Autoras: Fernanda Elizabeth Sarango Solano
Universidad Nacional de Educación, UNAE
fernanda.sarango@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3790-0315
Marcela Verónica Garcés Chiriboga
Universidad Nacional de Educación, UNAE
marcela.garces@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7148-5154
Michelle Estefanía Arias Sinchi
Universidad Nacional de Educación, UNAE
michelle.arias@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9524-3552
Resumen
Este estudio se deriva de una investigación desarrollada desde el año 2018 por el
Grupo de Estudios sobre Sistemas Educativos (GESE) adscrito a la Universidad Nacional de
Educación de Ecuador. Se trabajó con cinco docentes mejores puntuados de las provincias
de Azuay y Cañar de acuerdo con la prueba “Ser Maestro” aplicada por el Instituto Nacional
de Evaluación Educativa (INEVAL) en el 2016. El objetivo de la investigación fue identificar las
particularidades didácticas de la práct ica de los docentes de excelencia. Para ello, se utilizó
una metodología basada en el enfoque cualitativo y en el método narrativo, siendo la
observación áulica y la entrevista las principales técnicas, para la recolección de datos. Los
resultados reflejan que los docentes de excelencia, desde su propia mirada, han asumido
distintas formas de enseñar, que; si bien guardan elementos comunes, son sus particulares
las que han permitido alcanzar procesos educativos de calidad.
Palabras clave: didáctica; docentes; enseñanza secundaria; excelencia; practica
pedagógica.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Sarango, F., Garcés, M., & Arias, M. (2022).
Didáctica de los docentes de excelencia:
Perspectivas reales de enseñanza en el contexto ecuatoriano. Revista Scientific, 7(23), 101-123,
e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2022.7.23.5.101-123
Fecha de Recepción:
14-10-2021
Fecha de Aceptación:
10-01-2022
Fecha de Publicación:
05-02-2022
102
Fernanda Elizabeth Sarango Solano; Marcela Verónica Garcés Chiriboga; Michelle Estefanía Arias Sinchi.
Didáctica de los docentes de
excelencia: Perspectivas reales de enseñanza en el contexto ecuatoriano.
Didactics of teachers of excellence: Real teaching perspectives in the
Ecuadorian context.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 101/123
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.5.101-123
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Didactics of teachers of excellence: Real teaching perspectives in the
Ecuadorian context
Abstract
This study is derived from a research developed since 2018 by the Study
Group on Educational Systems (GESE) attached to the National University of
Education of Ecuador. We worked with five teachers with the best scores from
the provinces of Azuay and Cañar according to the "Being a Teacher" test
applied by the National Institute of Educational Evaluation (INEVAL) in 2016.
The objective of the research was to identify the didactic particularities of the
practice of excellent teachers. For this, a methodology based on the qualitative
approach and the narrative method was used, with classroom observation and
interview being the main techniques for data collection. The results reflect that
teachers of excellence, from their own point of view, have assumed different
ways of teaching, that; Although they have common elements, it is their
particularities that have allowed them to achieve quality educational processes.
Keywords: didactics; teachers; secondary education; excellence;
pedagogical practice.
International classification code: 5801.07- Pedagogical methods.
How to cite this arti cle:
Sarango, F., Garcés, M., & Arias, M. (2022). Didactics of teachers of excellence: Real teaching
perspectives in the Ecuadorian context. Revista Scientific, 7(23), 101-123, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.5.101-123
Date Received:
14-10-2021
Date Acceptance:
10-01-2022
Date Publication:
05-02-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR