Discurso del Docente como Líder Transformacional

AutorKaren Tatiana Quintero Gutiérrez
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas228-248
228
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.11.228-248
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Karen Tatiana Quintero Gutiérrez. Discurso del Docente como Líder Transformacional.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 228/248
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Discurso del Docente como Líder Transformacional
Autora: Karen Tatiana Quintero Gutiérrez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
tatica37@hotmail.com
Mérida, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-2426-4348
Resumen
El presente artículo pretende edificar un constructo teórico sobre el
discurso del docente como líder transformacional y por ello persigue como
propósitos conceptualizar el discurso docente como líder transformacional,
analizar sus particulares, categorizar y describir sus elementos característicos.
La investigación se realizó dentro del enfoque epistémico cualitativo, bajo el
método hermenéutico, de tipo descriptivo y documental, haciendo uso de la
abstracción crítica de la temática. Dentro de los hallazgos se desarrollaron
constructos teóricos sobre el docente como líder transformacional, el discurso
del docente como líder transformacional, sus particularidades y elementos
característicos. La intencionalidad del artículo se basa en provocar reflexiones
teóricas y acciones prácticas con la intención de vincular a los docentes con
las nuevas teorías gerenciales, a fin de mejorar la praxis rutinaria en que se
encuentra inmersa la educación.
Palabras clave: discurso; docente; liderazgo.
Cómo citar este artículo:
Quintero, K. (2019). Discurso del Docente como Líder Transformacional. Revista Scientific, 4(14),
228-248, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2019.4.14.11.228-248
Fecha de Recepción:
20-05-2019
Fecha de Aceptación:
09-08-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
229
Karen Tatiana Quintero Gutiérrez. Discurso del Docente como Líder Transformacional.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 228/248
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Teacher's Speech as Transformational Leader
Abstract
This article aims to build a theoretical construct on teacher discourse as
a transformational leader and therefore pursues as purposes conceptualize
teacher discourse as a transformational leader, analyze their particulars,
categorize and describe their characteristic elements. The research was
carried out within the qualitative epistemic approach, under the hermeneutical
method, descriptive and documentary, making use of the critical abstraction of
the subject. Within the findings, theoretical constructs were developed about
the teacher as a transformational leader, the teacher's discourse as a
transformational leader, its particularities and characteristic elements. The
intention of the article is based on provoking theoretical reflections and practical
actions with the intention of linking teachers with new management theories, in
order to improve the routine practice in which education is immersed.
Keywords: speech; teacher; leadership.
How to cite this article:
Quintero, K. (2019). Teacher’s Speech as Transformational Leader. Revista Scientific, 4(14), 228-248,
e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2019.4.14.11.228-248
Date Received:
20-05-2019
Date Acceptance:
09-08-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR