La educación a distancia con un enfoque intercultural en estudiantes de nivel medio superior

AutorNorma Olea Tecanhuey, Gustavo Peñaloza Salazar
CargoCentro de Actualización del Magisterio de Acapulco, CAM ACAPULCO/Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco, CAM ACAPULCO
Páginas325-343
325
Norma Ol ea Tecanhuey; Gustavo Pe ñaloza Salazar .
La educación a distancia con un enfoque intercultural en estudiantes de nivel medio
superior.
Distance education with an intercultural approach in high school students.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 325/343
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.17.325-343
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
La educación a distancia con un enfoque intercultural en estudiantes de
nivel medio superior
Autores: Norma Olea Tecanhuey
Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco, CAM ACAPULCO
13850@uagro.mx
Acapulco de Juárez, México
https://orcid.org/0000-0002-0446-2873
Gustavo Peñaloza Salazar
Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco, CAM ACAPULCO
hey_gustavoo@hotmail.com
Acapulco de Juárez, México
https://orcid.org/0000-0002-9294-7335
Resumen
Este trabajo de investigación pretende relatar los sucesos que evolucionaron la
educación a distancia durante la pandemia por el virus SARVS-COV2, y en el cual se tuvo la
necesidad de adaptar contenidos hacia un enfoque intercultural, puesto que gracias a la
apertura escolar que originó la modalidad a distancia, permitió ofertar el ingreso a nivel medio
superior a jóvenes que se encontraban en puntos geográficos alejados, concursando por un
espacio a nivel nacional para pertenecer a la comunidad estudiantil de preferencia. La
pandemia mostro áreas de oportunidad donde unificó a que los alumnos trabajaran en línea
con el apoyo gubernamental con el fin de ev itar el rezago académico y la deserción escolar
en México. Se incluye una propuesta para integrar a los estudiantes de diversas culturas
mediante el enfoque intercultural, esto crea pertenencia e integración en una comunidad
escolar, además los docentes deberán actualizarse constantemente y estar preparados para
enfrentar tanto problemas sencillos de un alumno de su localidad como para aquellos de
diferentes lugares, ideologías, tipos de habilidades y conocimientos. Se debe concientizar a la
comunidad educativa sobre la necesidad de participación y la influencia que tiene la familia en
él, integrando estrategias didácticas que avoquen a la interculturalidad.
Palabras clave: educación intercultural; educación a distancia; nivel de enseñanza.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este ensayo:
Olea, N., & Peñaloza, G. (2022). La educación a distancia con un enfoque intercultural en
estudiantes de nivel medio superior. Revista Scientific, 7(24), 325-343, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.17.325-343
Fecha de Recepción:
04-11-2021
Fecha de Aceptación:
21-02-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
326
Norma Ol ea Tecanhuey; Gustavo Pe ñaloza Salazar .
La educación a distancia con un enfoque intercultural en estudiantes de nivel medio
superior.
Distance education with an intercultural approach in high school students.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 325/343
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.17.325-343
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Distance education with an intercultural approach in high school
students
Abstract
This research work intends to report the events that evolved in distance
education during the pandemic caused by the SARVS-COV2 virus, and in
which there was a need to adapt content towards an intercultural approach,
since thanks to the school opening that originated the distance modality,
allowed to offer admission to upper secondary level to young people who were
in remote geographical points, competing for a space at the national level to
belong to the student community of preference. The pandemic showed areas
of opportunity where it unified students to work online with government support
in order to avoid academic lag and school dropout in Mexico. A proposal is
included to integrate students from different cultures through the intercultural
approach, this creates belonging and integration in a school community, in
addition, teachers must constantly update themselves and be prepared to face
both simple problems of a student from their locality and for those from different
places, ideologies, types of skills and knowledge. The educational community
should be made aware of the need for participation and the influence that the
family has on it, integrating didactic strategies that promote interculturality.
Keyworks: intercultural education; long distance education; teaching
level.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of education.
How to cite this essay:
Olea, N., & Peñaloza, G. (2022). Distance education with an intercultural approach in high school
students. Revista Scientific, 7(24), 325-343, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed fr om:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.17.325-343
Date Received:
04-11-2021
Date Acceptance:
21-02-2022
Date Publication:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR