Educación emocional un complemento en el proceso enseñanza-aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19

AutorDiego Alvarado Melitón
CargoHospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, HPFBA
Páginas329-348
329
Diego Alvarado Melitón. Educación emocional un complemento en e l proceso enseñanza
-aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 329/348
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.202 1.6.19.17.329-348
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Educación emocional un complemento en el proceso enseñanza-
aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19
Autor: Diego Alvarado Melitón
Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, HPFBA
ocupacional_fray@outlook.com
Ciudad de México, México
https://orcid.org/0000-0002-4116-885X
Resumen
La educación emocional es un complemento que permite hacer frente a
situaciones adversas como las que se viven actualmente en esta pandemia de
COVID-19, a nivel de educación superior, es importante la formación académica
de los estudiantes, así como adquirir competencias emocionales usadas en el
entorno académico, social y laboral mediante estrategias justificadas para
favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, teniendo como objetivo
principal que el docente digital tenga un reto para adaptar estrategias didácticas
innovadoras, habilidades y destrezas emocionales, sin dejar de lado el
conocimiento teórico-practico impartido a los alumnos en las aulas virtuales, así
como la socialización interactiva basada en un aprendizaje socioemocional con
un repertorio de habilidades emocionales que favorece al universitario y que
estas puedan ser y hacer frente a cualquier situación adversa, evitando el
aislamiento social académico y afrontando emociones negativas que propicia el
estar demasiadas horas frente a un monitor por parte de los actores de la
educación.
Palabras clave: educación; enseñanza; docente; pandemia;
aislamiento social.
Cómo citar este ensayo:
Alvarado, D. (2021). Educación emocional un complemento en el proceso enseñan za-
aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19. Revista Scientific, 6(19), 329-348, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scienti fic.issn.2542-2987.2021.6.19.17.329-348
Fecha de Recepción:
02-09-2020
Fecha de Aceptación:
25-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
330
Diego Alvarado Melitón. Educación emocional un complemento en e l proceso enseñanza
-aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 329/348
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.202 1.6.19.17.329-348
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Emotional education a complement in the virtual teaching-learning
process at a higher level during COVID-19
Abstract
Emotional education is a complement that allows facing adverse
situations such as those currently experienced in this COVID-19 pandemic, at
the higher education level, the academic training of students is important, as
well as acquiring emotional skills used in the academic, social and work
environment through justified strategies to favor the virtual teaching-learning
process, with the main objective that the digital teacher has a challenge to
adapt innovative didactic strategies, emotional abilities and skills, without
neglecting theoretical-practical knowledge taught to students in virtual
classrooms, as well as interactive socialization based on socio-emotional
learning with a repertoire of emotional skills that favors the university and that
these can be and face any adverse situation, avoiding academic social isolation
and facing emotions negative that favors being too many hours in front of a
monitor by educational actors.
Keywords: education; teaching; teacher; pandemic; social isolation.
How to cite this essay:
Alvarado, D. (2021). Emotional education a complement in the virtual teaching-learning process
at a higher level during COVID-19. Revista Scientific, 6(19), 329-348, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2021.6.19.17.329-348
Date Received:
02-09-2020
Date Acceptance:
25-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR