La Educación Inicial en Ecuador: Una visión analítica

AutorSonia Marlene Nasqui Fajardo, Sandra Elizabeth Pacurucu Juela
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas361-374
361
Sonia Marlene Nasqui Fajardo; Sandra Elizabeth Pacurucu Juela.
La Educación Inicial en Ecuador: Una visión analítica. Initial Education in
Ecuador: An analytical vision.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - M ayo-Julio 2022 - pág. 361/374
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.19.361-374
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
La Educación Inicial en Ecuador: Una visión analítica
Autoras: Sonia Marlene Nasqui Fajardo
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
sonia.nasqui@educacion.gob.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0009-0001-5603-4600
Sandra Elizabeth Pacurucu Juela
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
sandrapacurucu@hotmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-6765-8071
Resumen
El nivel preescolar en Ecuador está adquiriendo una importancia cada
vez mayor debido a las investigaciones que se han realizado en torno a los niños
de esta edad y su capacidad de aprendizaje. Este trabajo se enfoca en cuatro
aspectos clave del proceso educativo en este subnivel: el currículo, el docente,
las orientaciones metodológicas y la evaluación. A través de un análisis
documental reflexivo, se ha determinado que hay importantes avances en la
definición de directrices para la tarea pedagógica en el nivel preescolar, todavía
hay algunos elementos que requieren atención para su aplicación efectiva.
Entre estos elementos se incluyen la interculturalidad, el uso de tecnologías de
la información y la comunicación (TIC), la capacitación docente y la
revalorización de la evaluación. Es importante que los docentes cuenten con la
capacitación necesaria para utilizar adecuadamente las TIC y aprovechar su
potencial educativo. Por último, la evaluación debe ser revalorizada y entendida
como una herramienta pedagógica para mejorar el aprendizaje y no solo como
una medida de rendimiento.
Palabras clave: educación preescolar; metodología; currículo; docente.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este ensayo:
Nasqui, S., & Pacurucu, S. (2022). La Educación Inicial en Ecuador: Una visión analítica. Revista
Scientific, 7(24), 361-374, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.19.361-374
Fecha de Recepción:
11-12-2021
Fecha de Aceptación:
26-03-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR