Educación Superior en Ecuador con relación a la Inclusión de Personas con Discapacidad

AutorWendy Elena Aguilera Zamora
CargoUniversidad Rey Juan Carlos, URJC
Páginas375-387
375
Wendy Elena Aguilera Zamora. Educación Superior en Ecuador con relación a la Inclusión de Personas con Discapacidad.
Higher Education in
Ecuador in relation to the Inclusion of People with Disabilities.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 375/387
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.20.375-387
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Educación Superior en Ecuador con relación a la Inclusión de Personas
con Discapacidad
Autora: Wendy Elena Aguilera Zamora
Universidad Rey Juan Carlos, URJC
we.aguilera@alumnos.urjc.es
Madrid, España
https://orcid.org/0000-0002-7654-5301
Resumen
Reducir la exclusión es una meta propuesta en el marco de normativas
internacionales, en las que los gobiernos y organizaciones confluyen para
hacerle frente y en la que la Educación Superior a nivel mundial se encuentra
trabajando. Las estadísticas con relación a los estudiantes universitarios
insertados en las universidades no son muy alentadoras, en Ecuador tenemos
que solo el 1,29% de la población con discapacidad según el Consejo Nacional
para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS, 2020), están participando de
esta formación. La praxis pedagógica carece de formación en educación para
la atención a estudiantes con Necesidades Educativas Específicas
convirtiéndose este en un factor determinante para brindar la atención
apropiada. En Ecuador el presupuesto para la educación superior ha
disminuido, lo cual no permite garantizar calidad en procesos inclusivos, se
debe administrar esos recursos respondiendo a las diversas aristas y
engranando en ella la atención a las NEE (Deas y Bravo 2020). Considerando
el camino recorrido es imperiosa la necesidad de que desde el nivel rector
nacional de la educación superior de Ecuador se establezcan protocolos que
regulen y fomenten la atención a la población universitaria con discapacidad,
normativas que se sustenten en las políticas públicas establecidas y que se
apliquen en todas las universidades.
Palabras clave: educación superior; educación inclusiva; Ecuador.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este ensayo:
Aguilera, W. (2022). Educación Superior en Ecuador con relación a la Inclusión de Personas con
Discapacidad. Revista Scientific, 7(24), 375-387, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.20.375-387
Fecha de Recepción:
21-12-2021
Fecha de Aceptación:
21-04-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022

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