Efecto de la respiración consciente en la tarea de atención en adultos

AutorXimena Paz Martínez Oportus
CargoUniversidad Mayor, UM
Páginas383-401
383
Ximena Paz Martínez Oportus. Efecto de la respiración consciente en la tarea de atención en adultos
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 383/401
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.20.383-401
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Efecto de la respiración consciente en la tarea de atención en adultos
Autora: Ximena Paz Martínez Oportus
Universidad Mayor, UM
ximena.martinez@umayor.cl
Temuco, Chile
https://orcid.org/0000-0002-7130-1316
Resumen
El presente ensayo pretende revisar las publicaciones asociadas a la
tarea de atención en adultos en virtud del impacto de la respiración consiente.
Las técnicas de respiración en los diferentes estilos de meditación han cobrado
relevancia a la hora de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en niños,
principalmente en algunas funciones superiores cognitivas como lo es el
control inhibitorio. En adultos, hay información difusa no sistematizada de
cómo podrían impactar estas prácticas en el proceso de enseñanza
aprendizaje, considerando que los adultos presentan supresión de la
neurogénesis y la neuroprotección, lo que conduce a alteraciones patológicas
en el estado de ánimo, la atención, memoria y aprendizaje, según lo descrito
por Innes y Selfe (2014). La evidencia determina que es factible generar una
intervención para la mejora del ambiente de aprendizaje, basado en el impacto
que produce en los procesos atencionales. Este impacto podría determinar la
adecuación de políticas públicas o intervenciones de instituciones públicas o
privadas, con el fin de potenciar el aprendizaje en adultos y limitar el deterioro
cognitivo de estos, a través del estímulo de sus funciones cognitivas que
produce la respiración consiente.
Palabras clave: atención; respiración; meditación; memoria;
aprendizaje; envejecimiento.
Cómo citar este ensayo:
Martínez, X. (2021). Efecto de la respiración consciente en la tarea de atención en adultos.
Revista Scientific, 6(19), 383-401, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.20.383-401
Fecha de Recepción:
07-09-2020
Fecha de Aceptación:
11-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
384
Ximena Paz Martínez Oportus. Efecto de la respiración consciente en la tarea de atención en adultos
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 383/401
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.20.383-401
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Effect of conscious breathing on the attention task in adults
Abstract
This essay aims to review the publications associated with the attention
task in adults by virtue of the impact of conscious breathing. The breathing
techniques in the different styles of meditation have become relevant when
evaluating the teaching-learning process in children, mainly in some higher
cognitive functions such as inhibitory control. In adults, there is diffuse,
unsystematized information on how these practices could impact the teaching-
learning process, considering that adults present suppression of neurogenesis
and neuroprotection, which leads to pathological alterations in mood, attention,
memory and learning, as described by Innes and Selfe (2014). The evidence
determines that it is feasible to generate an intervention to improve the learning
environment, based on the impact it produces on attentional processes. This
impact could determine the adequacy of public policies or interventions of
public or private institutions, in order to enhance learning in adults and limit
their cognitive deterioration, through the stimulation of their cognitive functions
produced by conscious breathing.
Keywords: attention; breathing; meditation; memory; learning; aging.
How to cite this essay:
Martínez, X. (2021). Effect of conscious breathing on the attention task in adults. Revista
Scientific, 6(19), 383-401, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.20.383-401
Date Received:
07-09-2020
Date Acceptance:
11-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR