Efecto Zeigarnik y funciones ejecutivas en educación superior para las ciencias clínicas

AutorXimena Paz Martínez Oportus
CargoUniversidad Mayor, UM
Páginas372-383
372
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.20.372-383
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Ximena Paz Martínez Oportus. Efecto Zeigarnik y funciones ejecutiv as en educación superior para las ciencias clínicas
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 20 20 - pág. 372/383
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Efecto Zeigarnik y funciones ejecutivas en educación superior para las
ciencias clínicas
Autora: Ximena Paz Martínez Oportus
Universidad Mayor, UM
ximena.martinez@umayor.cl
Temuco, Chile
https://orcid.org/0000-0002-7130-1316
Resumen
En la educación superior de hoy, los docentes, intentan formar a sus
estudiantes en tareas y competencias, con enfoque en el “saber hacer”, de
manera de agilizar los procesos de enseñanza aprendizaje. De esta forma,
cabe la inquietud respecto a la posibilidad de potenciar la creación de saberes,
toma de decisiones y habilidades a través de la parcialización de las tareas,
basado en el Efecto Zeigarnik, declarado por Zeigarnik (1927); avalado por
Ovsiankina (1928); y su impacto en las funciones ejecutivas, con el objetivo
final de dar soporte a nuevas herramientas para la educación en ciencias
clínicas propuestas por Diamond (2013). Desde este contexto de análisis, se
vierten algunas reflexiones con pretensiones de instalar posibles dilemas a
considerar para la validación de la necesidad de repensar la ejecución del
proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de educación superior.
Palabras clave: educación superior; aprendizaje; docente.
Cómo citar este ensayo:
Martínez, X. (2020). Efecto Zeigarnik y funciones ejecutivas en educación superi or para las
ciencias clínicas. Revista Scientific, 5(16), 372-383, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.16.20.372-383
Fecha de Recepción:
04-12-2019
Fecha de Aceptación:
31-03-2020
Fecha de Publicación:
05-05-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR