La enseñanza híbrida del Derecho como lección aprendida de la postpandemia: caso de la materia de Derecho Administrativo de la Universidad Camilo José Cela

AutorDaniel del Valle-Inclán
CargoProfesor Doctor UCJC
Páginas53-63
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 18, 2022 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 06/03/2022 - Aceptado: 24/05/2022 - Publicado: 01/06/2022 | Páginas: 53-63
La enseñanza híbrida del Derecho como
lección aprendida de la postpandemia:
caso de la materia de Derecho Administrativo
de la Universidad Camilo José Cela
Hybrid Teaching of Law as Lesson Learned from the Post-
Pandemic Period: Case of the Administrative Law Course
at Camilo José Cela University
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1018
Daniel Del Valle-Inclán Rodríguez De Miñón. Universidad Camilo José Cela
RESUMEN
La experiencia no es lo que nos ha pasado, sino lo que somos capaces de aprender de las situaciones que hemos vivido. De ahí la
importancia de las lecciones aprendidas tras la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. El conocimiento adquirido tras ana-
lizar y reexionar sobre las consecuencias que este virus ha tenido sobre la educación debe quedar registrado, si bien al alcance
de todos, con el único n de que pueda ser revisado, consultado y utilizado en ocasiones futuras.
La irrupción de nuevas metodologías docentes distintas a las tradicionales —como la docencia en remoto o los modelos híbridos que
apuestan por la semipresencialidad— han venido para quedarse y, de alguna manera, impulsar el rediseño de la docencia universitaria.
La formación en valores, la educación transversal y metodologías más activas con las que asegurar la adquisición de competencias y
destrezas se han convertido en hitos de un nuevo sistema en el que docentes y estudiantes conviven en un entorno colaborativo capaz
de adaptar los planes de estudio a las nuevas circunstancias y mutaciones que traiga consigo el mencionado SARS-CoV-2.
Así, las lecciones aprendidas se convierten en un instrumento fundamental para fomentar la mejora continua y la innovación y propor-
cionar la información necesaria con la que enfrentar procesos, metodología y técnicas con las que garantizar una educación de calidad.
Se comparte así una experiencia vivida en la Universidad Camilo José Cela a través de actividades dentro y fuera del aula en las
que el estudiante es el centro de todo su proceso de aprendizaje.
ABSTRACT
Experience is not what has happened to us but what we are able to learn from those situations we have lived, hence the importance of les-
sons learned aer the SARS-CoV-2 pandemic. e knowledge acquired aer analysing and thinking about the consequences it has had
for education must be recorded, and being available to all, with the sole purpose to be reviewed, consulted, and used on future occasions.
New teaching methodologies, dierent from the traditional ones based on the face-to-face class, such as remote teaching or hybrid mo-
dels focused on blended learning, they have come to remain and, in some way, to promote the redesign of university teaching. Values,
transversal education, the importance of the students in their learning and more active methodologies to ensure the acquisition of com-
petences and so and hard skills have become milestones of a new system in which, both teachers and students, coexist in a collaborative
environment capable of adapting the curricula to the new circumstances and mutations that the abovementioned SARS-CoV-2 brings.
ose lessons learned become a fundamental instrument to promote continuous improvement and innovation, and provide
the necessary information to face processes, methodology and techniques with which to guarantee a quality education.
In this way, an experience lived in the University Camilo José Cela is shared, through activities inside and outside the class-
room, where the student is the centre of the entire learning process.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 53-63
Lecciones aprendidas, educación, metodologías, innovación, derecho, estudiantes.
Lessons learned, education, methodologies, innovation, law, students.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR