La enseñanza del pensamiento aleatorio en educación secundaria y su relación con el aprendizaje significativo

AutorMaría Inés Acevedo Arias
CargoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
Páginas286-303
286
María Inés Acevedo Arias. La enseñanza del pensamiento aleatorio en educación secundaria y su relación con el aprendizaje significativo.
The
teaching of random thinking in secondary education and its relationship with significant learning.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 286/303
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.15.286-303
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
La enseñanza del pensamiento aleatorio en educación secundaria y su
relación con el aprendizaje significativo
Autora: María Inés Acevedo Arias
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
mariaacevedo@umecit.edu.pa
Pamplonita, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-2061-4240
Resumen
Los procesos de enseñanza, se definen en función de lo que los
docentes desarrollan desde su propia perspectiva, para generar un
aprendizaje en los estudiantes, en este sentido, es necesario reconocer que
en el área de matemática, la situación es compleja, dado que la misma se
evidencia en función de que se comprendan los fenómenos estudiados y que
estos incidan en el desarrollo del pensamiento matemático, por tales razones,
el presente artículo tiene como objeto: analizar el proceso de enseñanza del
pensamiento aleatorio, y su relación con el aprendizaje significativo, esto
desde los aportes que brinda la bibliografía existente, dentro de los cuales
destaca, Ausubel (2002); Cano y Zapata (2016); Carranza y Guerrero (2016);
Jiménez (2014); y Tainta (2003), los cuales son interpretados en función de la
experiencia de la autora, por este motivo, se desarrolló un estudio documental,
para comprender los significados de los diferentes puntos de vista de autores
connotados.
Palabras clave: enseñanza; pensamiento aleatorio; aprendizaje
significativo.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este ensayo:
Acevedo, M. (2022). La enseñanza del pensamiento aleatorio en educación secundaria y su
relación con el aprendizaje significativo. Revista Scientific, 7(24), 286-303, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.15.286-303
Fecha de Recepción:
09-11-2021
Fecha de Aceptación:
23-03-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
287
María Inés Acevedo Arias. La enseñanza del pensamiento aleatorio en educación secundaria y su relación con el aprendizaje significativo.
The
teaching of random thinking in secondary education and its relationship with significant learning.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 286/303
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.15.286-303
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
The teaching of random thinking in secondary education and its
relationship with significant learning
Abstract
Teaching processes are defined based on what teachers develop from
their own perspective to generate learning in students. In this sense, it is
necessary to recognize that in the field of mathematics, the situation is
complex, since it depends on the understanding of the studied phenomena and
how they affect the development of mathematical thinking. For these reasons,
the objective of this article is to analyze the teaching process of random thinking
and its relationship with meaningful learning, based on the contributions
provided by existing literature, including Ausubel (2002), Cano and Zapata
(2016), Carranza and Guerrero (2016), Jiménez (2014), and Tainta (2003),
which are interpreted based on the author's experience. For this reason, a
documentary study was conducted to understand the meanings of the different
points of view of renowned authors.
Keywords: teaching; random thought; significant learning.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of education.
How to cite this essay:
Acevedo, M. (2022).
The teaching of random thinking in secondary education and its
relationship with significant learning. Revista Scientific, 7(24), 286-303, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.15.286-303
Date Received:
09-11-2021
Date Acceptance:
23-03-2022
Date Publication:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR