Entornos Virtuales de Aprendizaje: el desafío de la transición hacia nuevas formas de enseñanza

AutorMa. Consuelo Jiménez Jiménez, Mayra Celia Jiménez Jiménez
CargoUniversidad España de Durango, UNES/Universidad Contemporánea de las Américas, UNICLA
Páginas327-343
327
Ma. Consuelo Jiménez Jiménez; Mayra Celia Jiménez Jiménez. Entornos Virtuales de Aprendizaje: el desafío de la transición hacia nuevas
formas de enseñanza. Virtual Learning Environments: the challenge of the transition to new forms of teaching
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 327/343
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.17.327-343
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Entornos Virtuales de Aprendizaje: el desafío de la transición hacia
nuevas formas de enseñanza
Autoras: Ma. Consuelo Jiménez Jiménez
Universidad España de Durango, UNES
ma.consuelojimenez2@gmail.com
Durango, México
https://orcid.org/0000-0001-5627-7840
Mayra Celia Jiménez Jiménez
Universidad Contemporánea de las Américas, UNICLA
mayraceliajimenez@gmail.com
Morelia, México
https://orcid.org/0000-0002-0627-2803
Resumen
El cambio tecnológico que se manifiesta de forma acelerada y sostenida
durante las últimas décadas ha significado el desarrollo de diversas
innovaciones en distintas esferas de la vida humana, entre ellas la educación.
En México, la incorporación de nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y
aprendizaje es una tarea que se vislumbra en aumento, y en la cual existen
grandes áreas de oportunidad. Si bien por muchos años, el uso de Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC) fue concebido como una estrategia de
apoyo al aprendizaje, hoy se considera un medio impostergable a partir del cual
el proceso d e enseñanza y aprendizaje se lleva a cabo. El contexto de pandemia
por COVID-19 demandó la articulación de herramientas, medios, competencias
y experiencias docentes para dar continuidad al proceso de formación de los
estudiantes a través de una enseñanza en línea. Esta actividad representa un
desafío en el que ha quedado al descubierto la imperante necesidad de los
maestros por mejorar su práctica docente para garantizar un servicio educativo
de calidad. El presente ensayo describe este panorama en el que se hace uso
Entornos Virtuales de Aprendizaje como un medio para el tránsito hacia nuevas
formas de enseñar y aprender.
Palabras clave: tecnología; docente; enseñanza; competencias.
Código de clasificación internacional: 5801.08 - Enseñanza programada.
Cómo citar este ensayo:
Jiménez, M., & Jiménez, M. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje: el desafío de la transición
hacia nuevas formas de enseñanza. Revista Scientific, 7(23), 327-343, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.17.327-343
Fecha de Recepción:
13-09-2021
Fecha de Aceptación:
10-01-2022
Fecha de Publicación:
05-02-2022
328
Ma. Consuelo Jiménez Jiménez; Mayra Celia Jiménez Jiménez. Entornos Virtuales de Aprendizaje: el desafío de la transición hacia nuevas
formas de enseñanza. Virtual Learning Environments: the challenge of the transition to new forms of teaching
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 327/343
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.17.327-343
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Virtual Learning Environments: the challenge of the transition to new
forms of teaching
Abstract
The technological change that manifests itself in an accelerated and
sustained way during the last decades has meant the development of various
innovations in different spheres of human life, including education. In Mexico,
the incorporation of new technologies into the teaching and learning process is
a task that is seen to be increasing, and in which there are large areas of
opportunity. Although for many years, the use of Information and
Communication Technologies (ICT) was conceived as a learning support
strategy, today it is considered an urgent means from which the teaching and
learning process is carried out. The context of the COVID-19 pandemic
demanded the articulation of tools, means, skills and teaching experiences to
continue the process of training students through online teaching. This activity
represents a challenge in which the prevailing need for teachers to improve
their teaching practice to guarantee a quality educational service has been
revealed. This essay describes this scenario in which Virtual Learning
Environments are used as a means for the transition to new ways of teaching
and learning.
Keywords: technology; teacher; teaching; competencies.
International classification code: 5801.08 - Programmed instruction.
How to cite this essay:
Jiménez, M., & Jiménez, M. (2022). Virtual Learning Environments: the challenge of the transition
to new forms of teaching. Revista Scientific, 7(23), 327-343, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.17.327-343
Date Received:
13-09-2021
Date Acceptance:
10-01-2022
Date Publication:
05-02-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR