Entramado del conocimiento Andino desde el concepto: Tupthaptaña Pacha en Educación Intercultural Bilingüe

AutorNéstor Caral Ramos, Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza
CargoInstituto tecnológico superior Jatun Yachay Wasi, JYW/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas352-371
352
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.19.352-371
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Néstor Caral Ramos; Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza. E ntramado del conocimiento Andino desde el concepto: Tupthaptaña Pacha en
Educación Intercultural Bilingüe.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 20 20 - pág. 352/371
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Entramado del conocimiento Andino desde el concepto:
Tupthaptaña Pacha en Educación Intercultural Bilingüe
Autores: Néstor Caral Ramos
Instituto tecnológico superior Jatun Yachay Wasi, JYW
irparuway@gmail.com
Colta, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6161-7942
Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza
Universidad Nacional de Educación, UNAE
llaquina@yahoo.es
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-6370-9151
Resumen
En este proceso de búsqueda de parámetros de saberes y construcción
del conocimiento que nos dan todo sentido de ordenamiento, entendimiento y
esencia del ¿por qué? de las cosas de la vida para comprender y generar un
aprendizaje consciente y lógico enraizado desde dos dimensiones
transpersonales del Ser Humano “Runa” intuido desde el corazón y percibido
desde la razón o viceversa, de esta manera todas las culturas ancestrales en
su transitar temporal por la vida “Wiñaymarka” desarrollaron ciencia, arte,
tecnología bajo parámetros estelares y de sistemas de matrices geométricos
presentes en el fractal del cuadrado mágico “tihuanacota”, las matemáticas
áuricas del arco iris “k'uychi/kürmi” colores de la naturaleza escanciadas desde
el color rojo, amarillo y azul reflejados en el calendario luni-solar ancestral
figurada por la presencia y ausencia de luz “Achik”, todo ello establecido como
técnicas, recursos prácticos para ser aplicado en los Centros de Educación
Intercultural Bilingüe o en el cotidiano vivir del ser humano en la construcción
del conocimiento “Amawtico” con ciencia, registrado en las formas, colores,
texturas e iconografías sagradas como una síntesis de sus cosmogonía,
percibido desde la espiritualidad del corazón en interconexión desde la razón.
Palabras clave: educación; conocimiento; símbolo.
Cómo citar este ensayo:
Caral, N., & Chiliquinga, R. (2020). Entramado del conocimiento Andino desde el concepto:
Tupthaptaña Pacha en Educación Intercultural Bilingüe. Revista Scientific, 5(16), 352-371, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientif ic.issn.2542-2987.2020.5.16.19.352-371
Fecha de Recepción:
03-12-2019
Fecha de Aceptación:
04-03-2020
Fecha de Publicación:
05-05-2020
353
Néstor Caral Ramos; Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza. E ntramado del conocimiento Andino desde el concepto: Tupthaptaña Pacha en
Educación Intercultural Bilingüe.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 20 20 - pág. 352/371
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.19.352-371
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Andean knowledge framework from the concept:
Tupthaptaña Pacha in Intercultural Bilingual Education
Abstract
In this process of searching for parameters of knowledge and
construction of knowledge that give us all sense of order, understanding and
essence of why? of the things of life to understand and generate a conscious
and logical learning rooted from two transpersonal dimensions of the Human
Being "Rune" intuited from the heart and perceived from reason or vice versa,
in this way all ancestral cultures in their temporal transit through life
"Wiñaymarka" developed science, art, technology under stellar parameters and
geometric matrix systems present in the fractal of the magic square
"tihuanacota", the auric mathematics of the rainbow "k'uychi/kürmi" colors of
nature spaced from the red, yellow and blue color reflected in the ancestral
luni-solar calendar figured by the presence and absence of “Achik” light, all
established as techniques, practical resources to be applied in the Bilingual
Intercultural Education Centers or in daily living of the human being in the
construction of "Amawtic" knowledge with science, recorded in the forms,
colors, textures and sacred iconographies as a synthesis of their cosmogony,
perceived from the spirituality of the heart in interconnection from reason.
Keywords: education; knowledge; symbol.
How to cite this essay:
Caral, N., & Chiliquinga, R. (2020). Andean knowledge framework from the concept: Tupthaptaña
Pacha in Intercultural Bilingual Education. Revista Scientific, 5(16), 352-371, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2020.5.16.19.352-371
Date Received:
03-12-2019
Date Acceptance:
04-03-2020
Date Publication:
05-05-2020

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