Epistemología del Pensamiento Pedagógico como Eje Transformador en la Praxis Educativa

AutorMarianny del Carmen Acosta Vega, Maibelyn del Carmen Acosta Vega
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas346-362
346
Ins tituto I ntern acio nal d e Inv estigac ión y Des arro llo Tecn ológico Ed ucativ o INDT EC, C.A.
DOI: ht tps ://do i.or g/10.29394/Scien ti fic.i ssn .2542-2987.2019.4.13.19.346-362
OAI-PMH : http ://www.in dtec a.co m/o js/index .php/Rev ista_Sci enti fic/oai
Ensay o O rig inal / Ori ginal Essay
Rev ista Scien tific .
- Ensayo Arbitr ado - Regist ro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Oc tubre 2019 - pág. 346/362
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Marianny
del Carmen Acosta Vega; Maibelyn del Carmen Acosta Vega.
Epistemología del Pensamiento Pedagógico como Eje Transformador
en la Praxis Educativa.
Epistemología del Pensamiento Pedagógico como Eje Transformador
en la Praxis Educativa
Autoras: Marianny del Carmen Acosta Vega
Universidad Nacional Experim ental “Rafael María Baralt”, UNERMB
mariannyacosta3@gm ail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-9813-83 04
Maibelyn del Carmen Acosta Vega
Universidad Nacional Experim ental “Rafael María Baralt”, UNERMB
maibelyn19@gmail.c om
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-8492-657X
Resumen
El propósito del presente ensayo es destacar las bases epistemológic as
en la formac ión pedagógica del doc ente en Venezuela, para así incentivar a la
form ación docente crítica y ref lexiva, bajo f undamentos filosóficos y
pedagógicos, tales com o el Ideario Bolivariano de Simón Rodríguez (1769-
1854); el pedagogo Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993); la educadora
Belén San Juan (1916-2004) y de esta manera lograr una verdadera
transformación en la praxis educativa. Para ello se realizó una investigaci ón
de carácter documental, siendo la revisión bibliográfica la técnica de
recolección de inf ormación. Finalmente se esboza la visualización de docentes
centrados en la investigac ión y en la práctic a ref lexiv a de la acción.
Palabras clave: epistemología; pedagogía; educación.
Fecha de Recepción :
06-11-2018
Fecha de Aceptación:
16-03-2019
Fecha de Publicación:
05-08-2019
347
Marianny del Carmen Acosta Vega; Maibelyn d el Carmen Acosta Vega.
Epistemología del Pensamiento Pedagógico como Eje Transformador
en la Praxis Educativa.
Rev ista Scien tific .
- Ensayo Arbitr ado - Regist ro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Oc tubre 2019 - pág. 346/362
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Epistemology of Pedagogical Thinking as a Transforming Axis in
Educational Praxis
Abstract
The purpose of this essay is to highlight the epistemological bases in
teacher training in Venezuela, in order to encourage critical and reflec tive
teacher training, under philosophical and pedagogic al f oundations, such as the
Bolivarian Ideology of Simón Rodríguez (1769-1854); the pedagogue Luis
Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993); the educator Belén San Juan (1916-
2004) and in this way achieve a true transformation in educational praxis. To
this end, a documentary research was carried out, with the bibliographic review
being the technique for collecting information. Finally, the visualization of
teachers focused on research and ref lectiv e practice of action is outlined.
Keywords: epistemology; pedagogy; educ ation.
Date Received:
06-11-2018
Date Accept ance:
16-03-2019
Date Publicat ion:
05-08-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR