Equidad de género en la educación superior en Ecuador: Aproximación a su conceptualización

AutorJomar Elizabeth Guzmán Seraquive, Carlos Vicente Jones Ortiz
CargoMagisterio Fiscal/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas327-339
327
Jomar Elizabeth Guzmán Seraquive; Carlos Vicente Jones Ortiz. Equidad de género en la educación superior en Ecuador: Aproximación a su
conceptualización.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 3 27/339
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.18.327-339
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Equidad de género en la educación superior en Ecuador: Aproximación
a su conceptualización
Autores: Jomar Elizabeth Guzmán Seraquive
Magisterio Fiscal
jomaliz-1991@hotmail.com
Guayas, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8387-8921
Carlos Vicente Jones Ortiz
Universidad Nacional de Educación, UNAE
carlosv_jones93@hotmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3132-7765
Resumen
La equidad de género desde la perspectiva educativa, es una de las
condiciones fundamentales para garantizar la integración de diferentes
sectores poblacionales que de otra manera se verían vulnerados a recibir una
educación eficiente y de calidad. El ensayo se basa en la percepción y criterio
de diversos autores como Baute, Pérez y Luque (2017); Bell (2017); Mayorga
(2018); Buquet (2016); Pessina (2017); Fuentes (2016), buscando la
mitigación y reducción de las diferencias en base a la transversalidad del
género desde el proceso de evaluar las consecuencias, sobre todo en el
ámbito educativo. Si bien en los últimos años se ha trabajado y potencializado
un sinnúmero de aspectos relacionados a la igualdad, son varios los esfuerzos
de los sistemas educativos en este sentido, aún se evidencian necesidades de
acciones para lograr una total equidad. El objetivo se fundamenta en analizar
diferentes aspectos, criterios y conceptos que abordan la igualdad de género
en la educación superior en el Ecuador, contrastando el progreso alcanzado,
las falencias que aún se presentan y acciones que se puedan llegar a tomar.
Palabras clave: equidad de género; educación superior; sociedad.
Código de clasificación internacional: 6310.99 - Equidad de género.
Cómo citar este ensayo:
Guzmán, J., & Jones, C. (2021). Equidad de género en la educación superior en Ecuador:
Aproximación a su conceptualización. Revista Scientific, 6(20), 327 -339, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.18.327-339
Fecha de Recepción:
15-01-2021
Fecha de Aceptación:
19-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR