Estimulación neurocognitiva y aprendizaje de la lengua ancestral Kichwa

AutorRaymy Rafael Chiliquinga Masaquiza, Margarita Rosa Masaquiza Masaquiza
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Centro Neuropsicólogo Inkarte-Yachay
Páginas286-307
286
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.14.286-307
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza; Margarita Rosa Masaquiza Masaquiza. Estimulación neurocognitiva y aprendizaje de la lengua
ancestral Kichwa.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 286/307
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Estimulación neurocognitiva y aprendizaje de la lengua ancestral
Kichwa
Autores: Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza
Universidad Nacional de Educación, UNAE
llaquina@yahoo.es
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-6370-9151
Margarita Rosa Masaquiza Masaquiza
Centro Neuropsicólogo Inkarte-Yachay
kushita22@hotmail.com
Ambato, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0782-7380
Resumen
El presente artículo es un trabajo establecido en una Institución
Educativa Intercultural Bilingüe de la zona rural de Tungurahua, con el objetivo
de realizar un estudio, sobre la incidencia de la estimulación neurocognitiva en
niños y niñas preescolares de 3, 4 años en el aprendizaje de la lengua
ancestral Kichwa, desde una etapa fundamental caracterizada de: la poda
sináptica, la interconexión neuronal, plasticidad cerebral, importante para el
aprendizaje de una lengua. Para la presente investigación fue necesario
realizar una análisis comparativo de dos grupos de estudiantes, partiendo
desde una valoración diagnostica con la matriz Valoración del Aprendizaje de
la Lengua Kichwa (VALK), y con un proceso de intervención de estimulación
neurocognitiva, la muestra total fueron 40 entre niños y niñas de zonas rurales,
segmentados en dos grupos, de las cuales un 90% de infantes del grupo con
intervención neurocognitiva evidenciaron aprendizaje progresivo y el segundo
grupo sin intervención presentaron un grado mínimo de progresión en el
aprendizaje de la lengua Kichwa lo que permite explicar en esta investigación,
cómo el proceso de intervención en estimulación neurocognitiva encaminó a
potenciar el aprendizaje de la lengua ancestral Kichwa.
Palabras clave: neuropsicología; aprendizaje; cognición; proceso
cognitivo.
Cómo citar este artículo:
Chiliquinga, R., & Masaquiza, M. (2019). Estimulación neurocognitiva y aprendizaje de la lengua
ancestral Kichwa. Revista Scientific, 4(14), 286-307, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.14.286-307
Fecha de Recepción:
04-07-2019
Fecha de Aceptación:
27-09-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
287
Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza; Margarita Rosa Masaquiza Masaquiza. Estimulación neurocognitiva y aprendizaje de la lengua
ancestral Kichwa.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 286/307
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Neurocognitive stimulation and learning of the ancestral language
Kichwa
Abstract
This article is a work established in a Bilingual Intercultural Educational
Institution in the rural area of Tungurahua, with the objective of carrying out a
study, on the incidence of neurocognitive stimulation in preschool children of 3,
4 years in the learning of Kichwa ancestral language, from a fundamental stage
characterized by: synaptic pruning, neuronal interconnection, brain plasticity,
important for learning a language. For the present investigation it was
necessary to perform a comparative analysis of two groups of students, starting
from a diagnostic assessment with the Kichwa Language Learning Assessment
(VALK) matrix, and with a neurocognitive stimulation intervention process, the
total sample was 40 among children in rural areas, segmented into two groups,
of which 90% of infants in the group with neurocognitive intervention showed
progressive learning and the second group without intervention had a minimum
degree of progression in learning the Kichwa language, which allows to explain
in this investigation, how the process of intervention in neurocognitive
stimulation aimed at promoting the learning of the ancestral language Kichwa.
Keywords: neuropsychology; learning; cognition; cognitive processes.
How to cite this article:
Chiliquinga, R., & Masaquiza, M. (2019). Neurocognitive stimulation and learning of the
ancestral language Kichwa. Revista Scientific, 4(14), 286-307, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.14.286-307
Date Received:
04-07-2019
Date Acceptance:
27-09-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR