Estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico para el desempeño del facilitador

AutorElvis Adilio Hernández Bernal
CargoUniversidad de Panamá, UP
Páginas83-100
83
Elvis Adilio Hernández Bernal. Estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico para el desempeño del facilitador.
Didactic strategies under
the andragogical approach for the performance of the facilitator
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 83/100
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.4.83-100
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico para el desempeño
del facilitador
Autor: Elvis Adilio Hernández Bernal
Universidad de Panamá, UP
elvis.hernandez@up.ac.pa
Panamá, Panamá
https://orcid.org/0000-0002-1503-9704
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar los
tipos de estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico que emplea el
facilitador. En lo relacionado a la parte metodológica, se desarrolla una
investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo hermenéutico; con
un diseño no experimental de campo y transeccional, la población del estudio
correspondió a 33 participantes de las Licenciaturas en el área de Ciencias de
la Educación y Profesorado de la Universidad Interamericana de Educación a
Distancia de Panamá. En este sentido, para la recolección de la información
se empleó una entrevista y un cuestionario que fue validado con el juicio de
cinco (5) expertos todos doctores en educación. Para la confiabilidad del
instrumento el resultado fue 0.79 de alta magnitud según, el Coeficiente de
Alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico, fue con el programa informático
IBM SPSS Statistics 18.0 del cual se obtienen las puntuaciones y porcentajes
de cada ítem. Se concluye, mediante los resultados que se observan en la
tabla 1 y gráfico 1 que el facilitador nunca y casi nunca promueve estudios de
casos como técnica para el desarrollo de habilidades. Así mismo, que el
facilitador nunca y casi nunca desarrolla el trabajo colaborativo para la
construcción del aprendizaje. Igualmente, que el facilitador nunca y casi nunca
desarrolla el aprendizaje basado en problemas para favorecer el trabajo en
equipo.
Palabras clave: estrategias didácticas; enfoque andragógico;
desempeño del facilitador.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este artículo:
Hernández, E. (2022). Estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico para el desempeño
del facilitador. Revist a Scientific, 7(23), 83-
100. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.4.83-100
Fecha de Recepción:
14-09-2021
Fecha de Aceptación:
10-01-2022
Fecha de Publicación:
05-02-2022
84
Elvis Adilio Hernández Bernal. Estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico para el desempeño del facilitador.
Didactic strategies under
the andragogical approach for the performance of the facilitator
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 83/100
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.4.83-100
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Didactic strategies under the andragogical approach for the
performance of the facilitator
Abstract
The general objective of this research was to diagnose the types of
didactic strategies under the andragogic approach used by the facilitator.
Regarding the methodological part, a descriptive research is developed, with a
qualitative hermeneutic approach; With a non-experimental field and cross-
sectional design, the study population corresponded to 33 participants of the
Bachelor's Degrees in the area of Educational Sciences and Teaching Staff of
the Interamerican University of Distance Education of Panama. In this sense,
an interview and a questionnaire were used to collect the information, which
was validated with the judgment of five (5) experts, all of them doctors in
education. For the reliability of the instrument, the result was 0.79 of high
magnitude according to the Cronbach's Alpha Coefficient. The statistical
treatment was with the IBM SPSS Statistics 18.0 computer program from which
the scores and percentages of each item are obtained. It is concluded, through
the results observed in table 1 and graph 1, that the facilitator never and almost
never promotes case studies as a technique for developing skills. Likewise, the
facilitator never and almost never develops collaborative work for the
construction of learning. Similarly, the facilitator never and almost never
develops problem-based learning to promote teamwork.
Keywords: teaching strategies; andragogical approach; facilitator
performance.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of education.
How to cite this articl e:
Hernández, E. (2022). Didactic strategies under the andragogical approach for the performance
of the facilitator. Revista Scientific, 7(23), 83-100, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.4.83-100
Date Received:
14-09-2021
Date Acceptance:
10-01-2022
Date Public ation:
05-02-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR