Estudio de las habilidades blandas: Profesores del Tecnológico Nacional de México, Campus Coatzacoalcos

AutorSandra Natalia Ceja Romay, Susana Céspedes Gallegos, Luis Armando Vázquez González, Esteban Pacheco López
CargoTecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, ITESCO/Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, ITESCO/Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, ITESCO/Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, ITESCO
Páginas219-236
219
Sandra Natalia Ceja Romay; Susana Céspedes Gallegos; Luis Armando Vázquez González; Esteban Pacheco López.
Estudio de las
habilidades blandas: Profesores del Tecnológico Nacional de México, Campus Coatzacoalcos.
Study of Soft Skills: Professors at the National
Technological Institute of Mexico, Coatzacoalcos Campus.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 219/236
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.11.219-236
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Estudio de las habilidades blandas: Profesores del Tecnológico
Nacional de México, Campus Coatzacoalcos
Autores: Sandra Natalia Ceja Romay
Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, ITESCO
scejar @itesc o.edu. mx
Veracruz, México
https://orcid.org/0000-0001-9052-9474
Susana Céspedes Gallegos
Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, ITESCO
scespedesg@itesco.edu.mx
Veracruz, México
https://orcid.org/0000-0001-5035-207X
Luis Armando Vázquez González
Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, ITESCO
lvazquezg@itesco.edu.mx
Veracruz, México
https://orcid.org/0000-0001-5765-5559
Esteban Pacheco López
Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, ITESCO
epachecol@itesco.edu.mx
Veracruz, México
https://orcid.org/0000-0001-5852-3697
Resumen
La investigación que aquí se presenta constituye el estudio de las habilidades blandas de los
docentes desde la perspectiva de género, en el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos,
Veracruz, México. El diseño de la investigación es de tipo transversal con un corte único en el tiempo,
ya que se realizó durante el período correspondiente al semestre, febrero-junio del presente año y es de
tipo cuantitativo. Se seleccionó una muestra de tipo no probabilística a conveniencia y como resultado
se obtuvo la participación de 112 docentes de las diferentes carreras que se ofertan en la institución. Se
aplicó como técnica, un instrumento de medición de habilidades blandas que consta de 11 dimensiones,
44 ítems en una escala de Likert, donde 1 es nunca y 4 es siempre. Se realizó una prueba de parametría
para determinar la comprobación de hipótesis. Mediante la prueba de Kolmogorov-Sprinov se c omprueba
que, desde la perspectiva de género, los docentes no poseen alguna relevancia significativa en la
apreciación de las habilidades blandas en un contexto educativo.
Palabras clave: habilidades blandas; profesores; contexto educativo; género.
Código de clasificación internacional: 5802.07 - Formación profesional.
Cómo citar este artículo:
Ceja, S., Céspedes, S., Vázquez, L., & Pacheco, E. (2022). Estudio de las habilidades blandas:
Profesores del Tecnológico Nacional de México, Campus Coatzacoalcos. Revista Scientific,
7(24), 219-236, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2022.7.24.11.219-236
Fecha de Recepción:
27-11-2021
Fecha de Aceptación:
17-02-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
220
Sandra Natalia Ceja Romay; Susana Céspedes Gallegos; Luis Armando Vázquez González; Esteban Pacheco López.
Estudio de las
habilidades blandas: Profesores del Tecnológico Nacional de México, Campus Coatzacoalcos.
Study of Soft Skills: Professors at the National
Technological Institute of Mexico, Coatzacoalcos Campus.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 219/236
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.11.219-236
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Study of Soft Skills: Professors at the National Technological Institute
of Mexico, Coatzacoalcos Campus
Abstract
The research presented here constitutes a study of the soft skills of
teachers from a gender perspective, at the National Technological Institute of
Mexico, Coatzacoalcos Campus, Veracruz, Mexico. The research design is
cross-sectional with a single time point, as it was carried out during the
semester period from February to June of the present year and is quantitative
in nature. A non-probabilistic convenience sample was selected, and as a
result, the participation of 112 teachers from different degree programs
offered at the institution was obtained. A soft skills measurement instrument
was applied as a technique, consisting of 11 dimensions, 44 items on a Likert
scale, where 1 is never and 4 is always. A parametric test was performed to
determine the hypothesis testing. Through the Kolmogorov-Sprinov test, it is
shown that, from a gender perspective, teachers do not have any significant
relevance in the appreciation of soft skills in an educational context.
Keywords: soft skills; teachers; educational context; gender.
International classification code: 5802.07 - Vocational education and training.
How to cit e this article:
Ceja, S., Céspedes, S., Vázquez, L., & Pacheco, E. (2022). Study of Soft Skills: Professors at the
National Technological Institute of Mexico, Coatzacoalcos Campus. Revista Scientific, 7(24),
219-236, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2022.7.24.11.219-236
Date Received:
27-11-2021
Date Acceptance:
17-02-2022
Date Publication:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR