Los estudios de pertinencia desde referentes contextuales: Experiencia desde una maestría en Educación Inclusiva

AutorJosé Ignacio Herrera Rodríguez, Geycell Emma Guevara Fernández, Graciela de la Caridad Urías Arbolaez
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas168-190
168
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.8.168-190
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
José Ignacio Herrera Rodríguez; Geycell Emma Guevara Fernández; Graciela de la Caridad Urías Arbolaez.
Los estudios de pertinencia
desde referentes contextuales: Experiencia desde una maestría en Educación Inclusiva.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 1 5 - Febrero-Abril 2020 - pág. 168/190
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Los estudios de pertinencia desde referentes contextuales: Experiencia
desde una maestría en Educación Inclusiva
Autores: José Ignacio Herrera Rodríguez
Universidad Nacional de Educación, UNAE
joseighr2015@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-4750-3655
Geycell Emma Guevara Fernández
Universidad Nacional de Educación, UNAE
geycellgf@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4872-8431
Graciela de la Caridad Urías Arbolaez
Universidad Nacional de Educación, UNAE
gracielauriasarbolaez@yahoo.es
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5927-3351
Resumen
Los estudios de pertinencia y prospectiva se consideran totalmente necesarios en los
procesos de diseño de carreras universitarias y programas de postgrados, los que deben
tomar en cuenta referentes teóricos y contextuales sobre el área del saber para el que se haga
la propuesta. El objetivo de este trabajo es presentar la evaluación de pertinencia realizada
para la maestría en Educación Inclusiv a de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador,
en un primer momento el análisis de las normativas que respaldaban la propuesta y en un
segundo momento un análisis contextual, para el que se seleccionó una muestra que
respondía al criterio de identificar el conocimiento que tenían los profesionales acerca de la
educación inclusiva, la información sobre la necesidad de superación profesio nal en este
campo del saber, las expectativas de mayores oportunidades de empleo y desarrollo
profesional a partir de la maestr ía, esta información se recopiló a través de encuestas y grupos
de discusión, lo que permitió identificar las demandas del profesorado, el diseño curricular
deseado, las competencias que se debían formar con la instrumentación del programa de
maestría y el perfil de los egresados de dicha programa.
Palabras clave: formación de docentes; profesor especializado; pertinencia de la
educación.
Cómo citar este artículo:
Herrera, J., Guevara, G., & Urías, G. (2020). Los estudios de pertinencia desde referentes
contextuales: Experiencia desde una maestría en Educación Inclusiva. Revista Scientific, 5(15),
168-190, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2020.5.15.8.168-190
Fecha de Recepción:
08-10-2019
Fecha de Aceptación:
12-12-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
169
José Ignacio Herrera Rodríguez; Geycell
Emma Guevara Fernández; Graciela de la Caridad Urías Arbolaez.
Los estudios de pertinencia
desde referentes contextuales: Experiencia desde una maestría en Educación Inclusiva.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 168/190
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Relevance studies from contextual references: Experience from a
master's degree in Inclusive Education
Abstract
Relevance and prospective studies are considered totally necessary in
the design processes of university careers and postgraduate programs, which
must take into account theoretical and contextual references on the area of
knowledge for which the proposal is made. The objective of this work is to
present the relevance assessment carried out for the Master's degree in
Inclusive Education of the National University of Education of Ecuador, at first
the analysis of the regulations that supported the proposal and in a second
moment a contextual analysis, to the one that selected a sample that
responded to the criterion of identifying the knowledge that professionals had
about inclusive education, information about the need for professional
improvement in this field of knowledge, the expectations of greater employment
opportunities and professional development from the master's degree, this
information was collected through surveys and discussion groups, which
allowed to identify the demands of the teaching staff, the desired curricular
design, the competences that should be formed with the instrumentation of the
master's program and the profile of the graduates of said program.
Keywords: teacher education; special education teachers; educational
relevance.
How to cite this article:
Herrera, J., Guevar a, G., & Urías, G. (2020). Relevance studies from contextual references:
Experience from a master’s degree in Inclusive Education. Revista Scientif ic, 5(15), 168-190, e-
ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.8.168-
190
Date Received:
08-10-2019
Date Acceptance:
12-12-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR