Ética Ambiental: Estudio exploratorio de la percepción estudiantil universitaria

AutorZaira Ramírez Apud López, Tammara Ramírez Apud López
CargoBenemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP
Páginas221-238
221
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.11.221-238
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Zaira Ramírez Apud López; Tammara Ramírez Apud López. Ética Ambiental: Estudio exploratorio de la percepción estudiantil universitaria
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 221/238
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Ética Ambiental: Estudio exploratorio de la percepción estudiantil
universitaria
Autoras: Zaira Ramírez Apud López
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP
zaira.ramirezap@correo.buap.mx
Puebla, México
https://orcid.org/0000-0002-9912-8316
Tammara Ramírez Apud López
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP
tammaracurso@gmail.com
Puebla, México
https://orcid.org/0000-0002-3339-1998
Resumen
En el presente trabajo se muestra un estudio exploratorio, cuya finalidad
es conocer la percepción de la Ética Ambiental de estudiantes universitarios, a
través de la opinión que proporcionan acerca de algunas problemáticas
ambientales contemporáneas. Se elaboró un cuestionario integrado por 13
preguntas, 11 cerradas, para tener datos específicos y 2 abiertas, para obtener
los conocimientos previos de los estudiantes y con ello, la percepción sobre los
diferentes temas relacionados con la ética ambiental. Para fines de esta
investigación, se reportan los resultados de 5 de las 11 preguntas cerradas y las
2 preguntas abiertas. Fueron seleccionados de forma aleatoria un total de 337
estudiantes de diferentes licenciaturas para contestar el cuestionario. El análisis
de resultados se presenta de forma porcentual en las preguntas cerradas y las
preguntas abiertas mencionan los comentarios vertidos por los estudiantes
respecto a las diferentes temáticas. Los resultados muestran el interés de los
estudiantes y la preocupación por las temáticas propuestas, así como, la
posibilidad de identificar algunas áreas de oportunidad para trabajar con los
universitarios, la ética ambiental y la educación ambiental con la finalidad de
comenzar a contribuir con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y
la Agenda 2030.
Palabras clave: percepción; ética; educación; medio ambiente.
Fecha de Recepción:
16-03-2019
Fecha de Aceptación:
24-06-2019
Fecha de Publicación:
05-08-2019
222
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 221/238
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Zaira Ramírez Apud López; Tammara
Ramírez Apud López.
Ética Ambiental: Estudio exploratorio de la percepción estudiantil universitaria
.
Environmental ethics: An exploratory study of the perception of
university students
Abstract
The present work is an exploratory study, has as purpose to know the
perception of the Environmental Ethics that university students have and their
opinion about some current environmental issues. An instrument was
elaborated with 13 questions, 11 were closed questions, to have specific data
and other 2 open questions, to obtain previous knowledge and the perception
of the students on different topics related to environmental ethics. In the results,
five of the eleven closed questions are presented, and for the two open
questions, only some answers were considered due to many numbers of
students who participated in the study. A total of 337 students from different
careers were randomly selected to answer the questionnaire. The analysis
results for closed questions are presented in an average and for the open
questions were considered comments that the students were mentioned, in
order to know the perception of the students regarding the different topics. The
results show the interest of students for the topics, as well as the possibility of
identifying some areas of opportunity to work with the university students,
environmental ethics issue and environmental education to begin contributing
with the Objectives for Sustainable Development (ODS) and the 2030 Agenda.
Keywords: perception; ethics; education; environment.
Date Received:
16-03-2019
Date Acceptance:
24-06-2019
Date Publication:
05-08-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR