La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente

AutorMaría Zoila Joya Rodríguez
CargoUniversidad César Vallejo, UCV
Páginas179-193
179
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.9.179-193
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
María Zoila Joya Rodríguez.
La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 179/193
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente
Autora: María Zoila Joya Rodríguez
Universidad César Vallejo, UCV
zoilajoyar2012@gmail.com
Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0002-1192-9152
Resumen
La evaluación formativa como proceso pedagógico cumple una función
esencial para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes,
no obstante, es una práctica poco estudiada y aplicada en el quehacer
educativo. Por tal razón, el objetivo de este estudio fue valorar el conocimiento,
la didáctica e instrumentos de evaluación formativa en la práctica pedagógica
de los docentes de secundaria de la Institución Educativa Sor Querubina de
San Pedro de Surquillo, Lima, Perú. Mediante un diseño de Investigación-
Acción de enfoque cualitativo, se recopilaron los datos informativos a través
de entrevistas, grupo focal y observaciones de sesiones de clases. Se utilizó
el software ATLAS.ti 7, para la revisión de los resultados obtenidos y en la
triangulación se determinaron las categorías: mejora de los aprendizajes e
instrumentos de evaluación. Como conclusión, se determinó que los docentes
valoran y promueven, en sus sesiones de enseñanza, la evaluación formativa
porque mejora las competencias de los alumnos con una evaluación
permanente y una mayor participación en clase. Además, utilizan, en su
mayoría, instrumentos de evaluación formativa como intervenciones orales,
prácticas calificadas, trabajos colaborativos y rúbricas para evaluar
exposiciones grupales de los estudiantes.
Palabras clave: evaluación formativa; docente de secundaria; práctica
pedagógica.
Cómo citar este artículo:
Joya, M. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desemp eño docente. Revista
Scientific, 5(16), 179-193, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.16.9.179-193
Fecha de Recepción:
01-07-2019
Fecha de Aceptación:
21-01-2020
Fecha de Publicación:
05-05-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR