El examen de grado en las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de los años 2015, 2020 y 2021
Autor | Luis Mantilla |
Cargo | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Páginas | 103-115 |
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 18, 2022 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 27/03/2022 - Aceptado: 27/05/2022 - Publicado: 01/06/2022 | Páginas: 103-115
El examen de grado en las reformas al
Reglamento General de la Ley Orgánica
de Educación Intercultural de los años 2015,
2020 y 2021
The Degree Exam in the Reforms to the General Regulation
of the Organic Law for Intercultural Education
of the Years 2015, 2020 and 2021
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1029
Luis Paúl Mantilla Chamorro. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
RESUMEN
La obtención del título de bachiller y la evaluación del examen de grado son procesos de evaluación que se denen en el Regla-
mento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (RLOEI). A partir de las reformas al RLOEI de los años 2015,
2020 y 2021 se han desarrollo algunos cambios en ambos procesos en general y en el examen de grado en particular. En este
sentido, el trabajo analiza la oscilación entre lo sumativo (cuantitativo) y lo formativo (cualitativo) de la evaluación del examen
de grado a partir de las reformas realizadas al marco regulatorio de la educación en el Ecuador en los años mencionados. Por
medio de la denición de un marco conceptual sobre la evaluación de los aprendizajes y la selección de un corpus de documen-
tos claves para el análisis se estudian los cambios realizados, tanto en el proceso de obtención del título de bachiller como en la
evaluación del examen de grado plasmados en los contenidos de los artículos 198 y 199 del RLOEI en cada reforma. Finalmen-
te, el análisis concluye armando que, si bien en la actualidad el proceso de obtención del título de bachiller es claro en cuanto
a sus requisitos o componentes (que han variado a entre de los años 2012 y 2021), existe un desafío para la consolidación del
examen de grado en cuanto a la evaluación sumativa y en cuato sus métodos e instrumentos especícos, ya que en las reformas
de los años 2015, 2020 y 2021 se ha producido una oscilación de su carácter evaluativo.
ABSTRACT
e completion of theBaccalaureateDiplomaand the degree exam evaluation are examination processes that are dened in the Ge-
neral Regulation of the Organic Law for Intercultural Education, RLOEI for its initials in Spanish. Based on the RLOEI reforms of
the years 2015, 2020, and 2021 some changes have taken place in general for these processes, particularly in the degree exam evalua-
tion. Within this context, this paper analyzes the oscillation between summative (quantitative) and formative (qualitative) aspects
of degree exam evaluation based on the education regulatory framework reform in Ecuador within the years mentioned. rough
the denition of a conceptual framework of learning assessments and a selection of a corpus of key documents for this analysis, the
changes made on both, in the completion of the Baccalaureate and the degree exam evaluation, are studied in relation to the content
of the articles 198 and 199 from the RLOEI in every reform. Finally, the analysis concludes that, while at present, the process of
completion of the Baccalaureate Diploma is clear regarding its requirements and components, which have varied between the years
2012 and 2021, there is a challenge for the consolidation of the degree exam in terms of summative evaluation, its specic methods
and instruments, since the 2015, 2020 and 2021 reforms, there has been an oscillation of its evaluative characteristic.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 103-115
Examen de grado, reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, reformas, título de bachiller, oscilación, sumativo,
formativo.
Degree Exam, General Regulation of the Organic Law for Intercultural Education, Reforms, BaccalaureateDiploma, Summa-
tive, Formative.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba