Excedentes oferta-demanda en destinos turísticos nacionales e internacionales. Caso de estudio: Cuenca, Guayaquil y Quito, Ecuador

AutorStephany Ordóñez, Dayanna Quiroga-Coronel, Emilia Cárdenas Wilches, Alexandra Otavalo Andrade
CargoUniversidad de Cuenca/Universidad de Cuenca/Universidad de Cuenca
Páginas76-85
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 18, 2022 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 27/01/2022 - Aceptado: 03/05/2022 - Publicado: 01/06/2022 | Páginas: 76-85
Excedentes oferta-demanda en destinos
turísticos nacionales e internacionales. Caso
de estudio: Cuenca, Guayaquil y Quito, Ecuador
Supply-Demand Surpluses in National and International Tourist
Destinations. Case Study: Cuenca, Guayaquil and Quito, Ecuador
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.999
Stephany Ordóñez. Universidad de Cuenca / Ecuador
Dayanna Quiroga-Coronel. Universidad de Cuenca / Ecuador
Emilia Cárdenas Wilches. Universidad de Cuenca / Ecuador
Alexandra Otavalo Andrade. Universidad de Cuenca / Ecuador
RESUMEN
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 desestabilizó el mercado turístico de manera global. A raíz de esto, las empresas
intermediarias han adaptado su nivel de oferta en base a los requerimientos de la demanda, es decir, sin un estudio económi-
co previo. La investigación realizada a ofertantes y consumidores en Guayaquil, uito y Cuenca calculó los excedentes del
mercado turístico utilizando el modelo de Mankiw y la escuela marginalista. Los resultados reejan que la oferta de paquetes
turísticos a diferentes países depende de la capacidad de gasto de cada familia, siendo así que Panamá es un destino para per-
sonas con alto poder adquisitivo; Colombia está dirigida a personas con menores recursos respecto de Panamá: los mercados
de Estados Unidos y México presentan bajos excedentes para los oferentes debido a la reducida demanda de los hogares con
ingresos altos; Brasil, Perú, Europa y Asía son destinos costosos, por lo que son excluyentes para un público de baja capacidad
de gasto incluso en temporadas de baja demanda a dichos destinos. Las ciudades estudiadas de Ecuador presentan solamente
tres intervalos de gasto turístico interno, los cuales tienen estrecha relación con la renta. Finalmente, la producción nacional
turística ha demostrado ser más rentable y con más excedentes que el ofertado para el turismo emisor, con especial atención en
paquetes turísticos entre $200 y $400.
ABSTRACT
e health crisis caused by Covid-19 destabilized the tourism market globally. As a result, intermediary companies have adap-
ted their level of supply based on the requirements of demand, in other words, without a prior economic study. e research
conducted with suppliers and consumers in Guayaquil, uito and Cuenca calculated the surplus of the tourism market using
the Mankiw model and the marginalist school. e results show that the supply of tourist packages to dierent countries de-
pends on the spending capacity of each family, with Panama being a destination for people with high purchasing power, while
Colombia is aimed at people with fewer resources than Panama; the U.S. and Mexican markets have low surpluses for suppliers
due to reduced demand from high-income households; Brazil, Peru, Europe and Asia are expensive destinations and are there-
fore excluded for a public with low spending power, even in seasons of low demand for these destinations. e cities studied in
Ecuador have only three ranges of domestic tourism expenditure, which are closely related to income. Finally, domestic tourism
production has proven to be more protable and with more surplus than that oered for outbound tourism, with special atten-
tion to package tours between $200 and $400.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 76-85
Excedente, turismo, paquetes, consumidores, destino, mercado
Surplus, tourism, packages, consumers, destination, market.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR