Experiencias educativas frente al cambio climático. Un estudio con profesores universitarios

AutorAna Lucía Maldonado González, Ma. de los Ángeles Silva Mar, Sandra Luz Mesa Ortiz
CargoUniversidad Veracruzana, UV/Universidad Veracruzana, UV/Universidad Veracruzana, UV
Páginas189-209
189
Ana Lucía Maldonado González; Ma. de los Ángeles Silva Mar; Sandra Luz Mesa Ortiz.
Experiencias educativas frente al cambio climático.
Un estudio con profesores universitarios
.
Educational experiences in the face of climate change. A study with university
profess ors.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 189/209
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.10.189-209
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Experiencias educativas frente al cambio climático. Un estudio con
profesores universitarios
Autoras: Ana Lucía Maldonado González
Universidad Veracruzana, UV
anmaldonado@uv.mx
Xalapa, México
https://orcid.org/0000-0002-7780-8206
Ma. de los Ángeles Silva Mar
Universidad Veracruzana, UV
asilva@uv.mx
Xalapa, México
https://orcid.org/0000-0002-2186-1374
Sandra Luz Mesa Ortiz
Universidad Veracruzana, UV
smesa@uv.mx
Xalapa, México
https://orcid.org/0000-0003-2962-2623
Resumen
Se presentan resultados de una investigació n realizada con el objetivo de analizar
posibilidades de educación para el Cambio C limático (CC) en experiencias educativas (EE)
de nivel superior. El estudio se realiza a partir de una aproximación a la representación social
del CC en profesores de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica, Tuxpan, México.
Se aplicó un cuestionario a muestras representativas y se realizaron entrevistas grupales a
profesores de las distintas áreas ac adémicas. Los principales resultados se presentan aquí de
manera descriptiva e interpretativa. Los participantes reconocen la gravedad del CC y los
riesgos asociados a este fenómeno, particularmente en su región. También identifican
posibilidades de acción desde sus EE, algunas de ellas ya implementadas tanto en espacios
formales al interior del aula, pero también en espacios no formales, con actores comunitarios
y públicos que participan de alguna forma en experiencias y prácticas académicas. Estas
acciones contribuyen a la capacidad de adaptación y reducción de vulnerabilidades física,
social y motivacional, con ello al fortalecimiento de la resiliencia soci al. Se reconoce así el
compromiso social y ambiental en la transmisión del conocimiento y ac titudes orientadas hacia
la mitigación y adaptación al CC.
Palabras clave: educación ambiental; profesores; educación superior; vulnerabilidad;
resiliencia social.
Código de clasificación internacional: 5802.07 - Formación profesional.
Cómo citar este artículo:
Maldonado, A., Silva, M., & Mesa, S. (2021). Experiencias educativas frente al cambio climático.
Un estudio con profesores universitarios. Revista Scientific, 6(22), 189-209, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.10.189-209
Fecha de Recepción:
21-01-2021
Fecha de Aceptación:
12-06-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
190
Ana Lucía Maldonado González; Ma. de los Ángeles Silva Mar; Sandra Luz Mesa Ortiz.
Experiencias educativas frente al cambio climático.
Un estudio con profesores universitarios
.
Educational experiences in the face of climate change. A study with university
profess ors.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 189/209
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.10.189-209
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Educational experiences in the face of climate change. A study with
university professors
Abstract
This paper present results of a research about the possibilities of
education for Climate Change (CC) in educational experiences (EE) of higher
level. The study is carried out from an approach to the social representation of
CC in professors from the Veracruzana University (UV), campus Poza Rica -
Tuxpan, Mexico. A questionnaire was applied to representative samples. Also
group interviews were conducted with professors from the different academic
areas. The main results are presented here descriptively and interpretively.
Participants recognize the severity of CC and the risks associated to this
phenomenon, particularly in their region. They also identify possibilities of
action from theirs EE. Some of them already implemented, both in formal
spaces, inside the classroom, but also in non-formal spaces where participate
community and public actors in these academic experiences and practices.
These actions contribute to the ability to adapt and reduce physical, social and
motivational vulnerabilities, thereby strengthening social resilience. Thus, the
social and environmental commitment is recognized, in the transmission of
knowledge and attitudes oriented towards mitigation and adaptation to CC.
Keywords: environmental education; professors; higher education;
vulnerability; social resilience.
International classification code: 5802.07 - Vocational education and
training.
How to cit e this article:
Maldonado, A., Silva, M., & Mesa, S. (2021). Educational experiences against climate change. A
study with university professors. Revista Scientific, 6(22), 189-209, e-ISSN: 2542-2987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.10.189-209
Date Received:
21-01-2021
Date Acceptance:
12-06-2021
Date Public ation:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR